“Fundación SOL ve con preocupación anuncios sobre el trabajo en el discurso presidencial del 21 de Mayo"
Lo bueno
                • Aumentar el número de trabajadores capacitados, siempre y cuando exista participación de los trabajadores en las decisiones sobre capacitación.
                • Perfeccionar la Justicia Laboral. No obstante, resulta fundamental conocer el contenido de esta propuesta.
                • Modernizar la Dirección del Trabajo. Siempre y cuando esto signifique ampliar el número de fiscalizadores, potenciar la carrera funcionaria y privilegiar la fiscalización preventiva.
Lo malo
  • No existe ninguna mención acerca de un plan concreto y contundente de fortalecimiento de la sindicalización y la negociación colectiva. Seguimos manteniendo un esquema de un país subdesarrollado donde existen barreras heredadas del Plan Laboral de 1979 y que han configurado un derecho a huelga prácticamente inexistente, permitiendo el reemplazo y el descuelgue de trabajadores.

Específicamente no se propone nada en materias tales como: 1) Garantizar el derecho a negociar a todos los trabajadores bajo el amparo del derecho de huelga; 2) Ampliar las materias que puedan negociarse; 3)  Destrabar la negociación colectiva supraempresa, permitiéndola bajo diversos niveles;  4) Prohibir grupos negociadores en empresas en que ya opere un sindicato;  5) Garantizar al trabajador que se asocie a un sindicato que se beneficiará del acuerdo colectivo que obtuvo esa organización y eliminar la extensión empresarial de beneficios colectivos;  6) Simplificar los procedimientos de negociación colectiva, mejorando el acceso a información por parte de los trabajadores;  7)  Reconocer sin limitaciones el derecho de huelga y 8 ) Reducir el plazo máximo de vigencia de los acuerdos colectivos.

  • No se hizo ninguna mención al tema de los Multirut y a la eliminación del concepto de empresa.
  • No se propuso cambios al obsoleto sistema de Gratificaciones, para que las empresas distribuyan sus utilidades entre los trabajadores. Este tema salió a la luz especialmente por el caso de la huelga de Farmacias Ahumada en 2010 donde, a pesar de los resultados positivos de la empresa, los trabajadores no accedían a este derecho.
  • Luego de más de más de 9 meses, desde que los 33 mineros quedaran atrapados bajo tierra, recién se propone crear un consejo de asesores y un consejo de ministros para estudiar reformas a la Superintendencia de Seguridad Social y crear un nuevo Sistema de Seguridad Laboral. Todavía no hay una propuesta concreta.
Lo falso e inconsistente
  • El presidente destaca la creación de 487 mil empleos en los últimos 12 meses y dice que son de calidad sin presentar argumentos para corroborar esta sentencia. Sin embargo desde Fundación SOL hemos demostrado que el 45% de esta cifra son trabajos “por cuenta propia” (principalmente de tiempo parcial y de baja calificación), “personal de servicio doméstico”, “familiar no remunerado”, o empleadores de microempresas de menos de 5 personas y entre los asalariados el 74% corresponde a la modalidad de subcontratación, servicios transitorios y suministro de personal y enganchadores.
  • El presidente destaca que la mitad de los nuevos empleos fueron captados por mujeres, sin embargo pasa por alto la alta prevalencia de trabajos a jornada parcial involuntarios (subempleo). Con este dato, sumando a las mujeres desalentadas, la Tasa de Desempleo Integral (TDI) femenino alcanza un 15,5%, demostrando que estos nuevos empleos dejan bastante que desear.[1]
  • Comprometerse a reducir las desigualdades excesivas y no proponer ninguna medida para que los trabajadores tengan herramientas reales para disputar la creación de riqueza y utilidades (fortalecer la huelga, la negociación colectiva y el sindicato). Nuevamente el acento está centrado en subsidios focalizados para derrotar la extrema pobreza. Se pretende trasladar al Estado la responsabilidad por los bajos salarios que pagan las empresas.
  • Para reducir las desigualdades excesivas se requiere tener más y mejores trabajos  y por ello hay que pensar en una estrategia de desarrollo distinta, donde las MYPEs sean el centro y no sólo participen en las fases precarias de las cadenas productivas configuradas por las grandes empresas, como se observa actualmente. La creación del estatuto PYME 2.0 es una medida parcial y desconectada para asegurar este desafío país.
  • Proponer una Campaña Elige Vivir Sano, en donde se aconseja alimentarse mejor, practicar deporte, compartir más con la familia y disfrutar más de la naturaleza. No obstante, ¿que posibilidades reales tienen los trabajadores de adoptar estos hábitos con malos sueldos, precariedad, altos niveles de estrés en el trabajo e intensas jornadas?
  • Se propone crear un nuevo Sistema de Seguridad Laboral con participación de los trabajadores, sin embargo si sólo en el 5% de las empresas hay un sindicato activo, ¿cuál será su participación efectiva?

[1] Para mayores antecedentes ver Minuta Empleo Fundación SOL, trimestre Enero-Marzo 2011 (/cl_luzit_herramientas/static/wp-content/uploads/2011/05/Minuta-de-Empleo-Enero-Marzo-2011.pdf)