Fundación SOL reúne a destacados académicos extranjeros y chilenos en el Seminario “Capitalismo, Estado y Derechos Sociales Hoy”
En Chile aún continúa vigente el modelo neoliberal instaurado durante la dictadura y consolidado en los posteriores gobiernos democráticos. Esto significó la privatización de derechos sociales elementales como la salud, educación y pensiones. En el ámbito del trabajo, el Plan Laboral impuesto en 1979 desmanteló la fuerza sindical de los trabajadores en favor de los intereses de los grandes grupos económicos. Hoy en Chile no existen derechos sociales universales garantizados y el valor del trabajo está por el suelo: el 70% de los trabajadores gana menos de 425 mil pesos líquidos al mes. En este contexto es que Fundación SOL junto a la Unión Portuaria del Biobío y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), han organizado el Seminario “Capitalismo, Estado y Derechos Sociales Hoy” a realizarse el miércoles 14 de enero en la ciudad de Santiago. La actividad se enmarca en el proyecto Plataformas Territoriales por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, desarrollado por las organizaciones antes mencionadas. Se trata de una jornada dedicada a discutir la situación de los derechos sociales en Chile hoy en el contexto de la actual fase del desarrollo capitalista, desde una mirada nacional e internacional, visualizando alternativas de cambio. La primera parte del seminario se iniciará a las 15 horas y se enfocará en analizar la fase actual del capitalismo y los desafíos para la transformación social, contando con la presentación de Rolando Astarita, docente de economía de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Quilmes y Claudio Katz, docente de economía de la Universidad de Buenos Aires. La segunda mesa comienza a las 17:30 horas y apuntará a analizar directamente la situación en Chile, contando con la presencia de Fernando Atria, abogado constitucionalista, Carlos Pérez, profesor de Estado en Física y Sergio Grez, historiador y académico de la Universidad de Chile. Al finalizar cada mesa habrá espacio para reflexiones y preguntas del público. La entrada es gratuita, pero los cupos son limitados, por lo que les solicitamos que se inscriban aquí Lugar: Auditorio Café Literario del Parque Balmaceda, comuna de Providencia. Metro Salvador. Hora: 15:00 a 20:30 horas. Se recomienda llegar antes para recibir material y carpeta. PROGRAMA