Fundación Sol: Reforma que anunciará el Gobierno sólo es un ajuste tributario
El economista de la U. Católica y asesor de la Fundación Sol, Marco Kremerman, aseguró que con los datos filtrados de la reforma tributaria que dará a conocer el Gobierno este jueves se trata de solo un "ajuste tributario" insuficiente. ImagenEn diálogo con Lo que Queda del Día, el economista aseguró que la propuesta del Ejecutivo se quedará corta en cuanto a las necesidades reales del país. "La reforma tributaria no es una reforma cualquiera, se está pensando el país de los próximos 15 años, porque no se hacen cada dos años, se hacen cada 10, cada 15 años. Si nos estamos centrando en los impuestos a los combustibles, (...) hay algo que es mucho mayor, que son otros tipos de impuestos, y ahí es donde la propuesta del Gobierno se queda corta y más que reforma es un pequeño ajuste tributario", dijo Kremerman. El experto recalcó que con el proyecto del Ejecutivo "se dice que no se recaudarían más de 1.000 millones de dólares, incluso el ministro Larraín dijo en un momento 700 millones de dólares, y ¿Qué son 1.000 millones? Es 0,3 puntos del PIB, es un poco más de las utilidades de la banca chilena de los dos primeros meses de 2012.Las magnitudes son bastantes bajas", resaltó. "¿Qué necesita Chile? Eso no ha sido puesto en el tapete, qué pasa con nuestra educación pública, qué la tenemos que reconstruir, qué pasa con nuestra salud pública, qué pasa con nuestro sistema previsional, no podemos seguir con pensiones básicas de 75 mil pesos por debajo de la línea de la pobreza", enfatizó el economista. Según Kremerman, la anunciada reducción del impuesto a los combustibles es solo una alteración del Sipco, creado en 2011 para amortiguar los vaivenes del precio del petróleo, pero que esa disposición beneficiará a las personas de mayores ingresos. "La mayor concentración de automóviles está en los grupos del cinco, 10 y 15 por ciento más ricos de Chile", sostuvo el economista. "Una disminución del impuesto a los combustibles a todos nos ayuda, es favorable, sin embargo cuando los políticos dicen que esto va a favorecer principalmente a los sectores más pobres o clase media, eso no es así necesariamente, porque en términos proporcionales quienes más gastan de su presupuesto familiar en este ítem son los hogares de mayores ingresos", dijo. El experto también conversó sobre la existencia de la tan mencionada "clase media" en Chile, donde aseguró que el 75 por ciento de la población no alcanza a llegar a esa denominación. "Es repoca la clase media real que existe en Chile. Tres de cada cuatro hogares (75 por ciento) vive con menos de 800 mil pesos, un hogar promedio de cuatro personas. Si uno realiza el conteo del presupuesto familiar, pagar arriendo, dividendo, luz, agua, la educación, la salud, la movilización y otros gastos innumerables, una familia que vive con 800 mil pesos no es clase media", afirmó. "Gran parte de ese 75 por ciento, la mayoría, vive con menos de 600 mil pesos, tres de cuatro hogares en Chile viven una situación muy compleja, altamente endeudada", sostuvo. Kremerman explicó que en el siguiente 15 por ciento hay ingresos mensuales entre 800 mil y 1,3 millones de pesos,  donde "recién ahí uno podría encontrar parte de la clase media". "Sin duda que ahí también hay hogares con cuatro o cinco personas que también viven apretados y endeudados, pero pasando el millón permite al menos tener una vida mínimamente pagar las cuentas a fin de mes y salir los fines de semana", recalcó el asesor de la Fundación Sol. "En el último 10 por ciento, el primer cinco por ciento tienen ingresos entre 1,3 y 2,2 millones de pesos, pero con dos hijos en la universidad tampoco se trata de un hogar que permita salir, viajar, e igual hay hogares apretados. En ese lugar encontramos algo de la clase media", manifestó Kremerman. "En el cinco por ciento más rico también encontramos algo de la clase media que vive con 2,2 millones hacia arriba. El uno por ciento más rico en Chile son los hogares que tienen un ingreso mensual de ocho millones, esos son las familias más ricas de Chile y escapan de la clase media", concluyó. Ver nota y video