Fundación Sol propone sueldo mínimo de $700.000 tras nuevo reajuste
Nota de prensa en canal 24 Horas

Nota de prensa en Canal 24 horas publicada el 23 de mayo 2023

Foto: Agencia UNO

La Fundación Sol propuso un nuevo reajuste del sueldo mínimo, esta vez para que la base sea un monto bruto de $700.000, buscando "dar cobertura a la línea de la pobreza de forma gradual".

Tras efectuar un estudio, titulado "Propuesta de reajuste del salario mínimo con criterios de suficiencia (2023-2025)", la organización plantea "poner en el centro de la discusión el objetivo principal de la política del salario mínimo: que el trabajador o trabajadora que lo reciba pueda satisfacer sus necesidades esenciales y las de su grupo familiar".

El investigador Benjamín Sáez, co-autor del estudio, señaló que “el actual salario mínimo líquido, es decir, descontando el pago de leyes sociales (-76.834), equivale a $333.166. Este monto no permite cubrir la línea de la pobreza para un hogar de tres personas ($475.529), apenas permite cubrir el 70% de ella y el 57% de su equivalente para un hogar de cuatro personas".

"La propuesta de reajuste pluri semestral busca cubrir dicho estándar, de forma tal que no sea obligatorio que dos o más personas en un hogar trabajen jornada completa sólo para superar un estándar de sobrevivencia”, agregó Sáez.

Gradualidad

En concreto, se propone un reajuste inicial de $50.000 para el 1 de mayo 2023, de tal forma que el salario mínimo alcance los $460.000 durante el primer semestre. Para las empresas que registren ventas anuales hasta 25.000 UF ($899 millones), se subsidiará íntegramente el monto ajustado el monto reajustado, de tal forma que seguirán enfrentando un salario mínimo de $410.000.

El 1 de noviembre se efectuaría un segundo reajuste de $40.000 para llegar a los $500.000. Las micro empresas que venden hasta 600 UF ($21,6 millones) al año recibirán un subsidio equivalente al 90% de las cotizaciones previsionales que pagan los trabajadores y trabajadoras.

Posteriormente, la idea indica que cada semestre el salario mínimo debería aumentar en $50 mil. De esta manera, en noviembre de 2025 se alcanzarán los $700 mil brutos, con lo cual se cubriría por primera vez la línea de la pobreza para un hogar promedio de 3,3 personas, equivalente a $564.895.

Para financiar la iniciativa se contempla utilizar los recursos presupuestados para beneficiar a las pymes de la propuesta de Gobierno, que tiene un costo total en tres años de US$1.398 millones. El informe señala que en un escenario económico desfavorable en el cual se apliquen los mecanismos de protección comprometidos, el costo fiscal total alcanzaría los US$1.491 millones.

Finalmente, también se propone eliminar la política del Ingreso Mínimo Garantizado, ya que "en vez de aumentar el valor de la fuerza de trabajo, entrega un bono a los trabajadores y trabajadoras para complementar ingresos". El presupuesto asignado para el beneficio 2023 alcanzó los US$338 millones.