Nota de prensa publicada en Radio Juan Gómez Millas el 22 mayo 2023
El estudio revela que en los últimos 33 años el monto por hora del salario mínimo creció tan sólo en $1.319, a marzo de 2023. La propuesta estima un reajuste pluri-semestral para que el valor del Salario Mínimo permita cubrir la línea de la pobreza (sobrevivencia) para un hogar promedio de 3 personas.
El estudio de Fundación SOL titulado Reajuste del Salario Mínimo: Propuesta de Reajuste del Salario Mínimo con Criterios de Suficiencia (2023-2025), busca dar cobertura a la línea de la pobreza de forma gradual, con el objetivo de cubrirla en noviembre de 2025 por medio de un monto bruto de $700 mil.
Desde Fundación SOL insisten en poner en el centro de la discusión el objetivo principal de la política del Salario Mínimo, este es, que el trabajador o trabajadora que lo reciba pueda satisfacer sus necesidades esenciales y las de su grupo familiar, es decir, que al menos permita cubrir la línea de la pobreza o sobrevivencia para su hogar.
“El actual salario mínimo líquido, es decir, descontando el pago de leyes sociales (-76.834), equivale a $333.166. Este monto no permite cubrir la línea de la pobreza para un hogar de tres personas ($475.529), apenas permite cubrir el 70% de ella y el 57% de su equivalente para un hogar de 4 personas. La propuesta de reajuste pluri semestral busca cubrir dicho estándar, de forma tal que no sea obligatorio que 2 o más personas en un hogar trabajen jornada completa sólo para superar un estándar de sobrevivencia” afirmó Benjamín Sáez, investigador de Fundación SOL y co-autor del estudio.
Reajuste Plurisemestral
La propuesta de reajuste pluri-semestral con criterios de suficiencia considera mecanismos de subsidio con el fin de proteger a las micro y pequeñas empresas “Para enfrentar los efectos económicos de la crisis de los últimos 3 años sobre las empresas de menor tamaño, se consideran subsidios temporales y decrecientes, por un periodo de 5 años para que estas empresas puedan solventar los reajustes del Salario Mínimo” explicó Santiago Rosselot, investigador de Fundación SOL y co-autor del estudio.
Se propone un reajuste inicial de $50.000 para el 1º de mayo 2023, de tal forma que el Salario Mínimo alcance los $460.000 durante el primer semestre. Para las empresas que registren ventas anuales hasta 25.000 UF ($899 millones), se subsidiará íntegramente el monto ajustado el monto reajustado, de tal forma que seguirán enfrentando un Salario Mínimo de $410.000.
El 1º de noviembre se efectuaría un segundo reajuste de $40.000 para llegar a los $500.000. Las micro empresas que venden hasta 600 UF ($21,6 millones) al año recibirán un subsidio equivalente al 90% de las cotizaciones previsionales que pagan los trabajadores/as.
Posteriormente, cada semestre el Salario Mínimo aumentará en $50 mil y el porcentaje del subsidio según tamaño de empresa se irá reduciendo. De esta manera, en noviembre de 2025, se alcanzarán los $700 mil brutos, con lo cual, se cubriría por primera vez, la línea de la pobreza (sobrevivencia) para un hogar promedio de 3,3 personas, equivalente a $564.895.
Costo de la propuesta
El costo del primer reajuste, con fecha a 1º de mayo 2023, significaría US$210 millones en subsidios, el segundo implicaría un costo de US$328 millones, el tercero US$347 millones, el cuarto US$362 millones, el quinto US$374 y, por último, US$381 millones. El costo total de los primeros 3 años sería de $2.003 millones, con un promedio anual de US$668 millones. Posteriormente el costo se reduciría.
Para financiar esta propuesta se contempla utilizar los recursos presupuestados para beneficiar a las pymes de la propuesta de gobierno, que tiene un costo total en 3 años de US$1.398 millones. El informe señala que en un escenario económico desfavorable en el cual se apliquen los mecanismos de protección comprometidos, el costo fiscal total alcanzaría los US$1.491 millones.
Además, se propone eliminar la política del Ingreso Mínimo Garantizado, ya que en vez de aumentar el valor de la fuerza de trabajo, entrega un bono a los trabajadores y trabajadoras para complementar ingresos. El presupuesto asignado para el beneficio 2023 alcanzó los US$338 millones.
“Los US$267 millones restantes para financiar la Propuesta de Reajuste Pluri-Semestral del Salario Mínimo representan el 0,08% del PIB de Chile, y hay espacio para recaudarlos a través de mayor recaudación de impuestos, ya sea a por medio de la eliminación de exenciones o privilegios tributarios, la creación de un Royalty a la Minería o el impuesto al patrimonio de los súper ricos, que eleven la exigua carga tributaria chilena” señaló María José Azócar, investigadora de Fundación SOL y, también, co-autora del estudio.
Para el investigador de Fundación SOL, Marco Kremerman, el Salario Mínimo debería fijarse en un monto que se ubique entre la línea de la pobreza para un hogar promedio y su gasto mediano. “Por la misma razón, la propuesta del actual Gobierno de Salario Mínimo está obsoleta, tanto por la deuda histórica de arrastre planteada en este estudio, como por el aumento de precios que se experimenta a nivel mundial y en Chile durante los últimos semestres. Es urgente aumentar el valor del Salario Mínimo, que sustenta a cientos de miles de personas”.
El Salario Mínimo de Chile en perspectiva comparada
Uno de los mayores argumentos para retrasar el aumento del salario mínimo es que se requiere un mayor crecimiento económico, sin embargo, como es posible observar en el siguiente gráfico, el salario mínimo de países más avanzados, cuando tenían el mismo PIB per cápita en términos comparables, resultaba ser considerablemente mayor al chileno
Respecto a esta perspectiva comparada, el investigador de Fundación SOL Gonzalo Durán especifica que: “Cuando Holanda tenía el mismo PIB per cápita en dólares comparables que tenía Chile en 2020, su salario mínimo era 3,7 veces superior al valor actualmente vigente en el país. Nueva Zelanda, paìs que se ha puesto como referencia desde diversos sectores de la élite política, en 1995 tenía el mismo PIB per cápita por dólares comparables que Chile y su salario mínimo era el doble”.
En conclusión, la propuesta hace un llamado a intervenir el piloto automático que tiene la política de salarios mínimos y avanzar a un plan nacional que fije objetivos precisos de corto y mediano plazo. El estudio destaca que, en los últimos 33 años, entre 1990 y 2023, el monto por hora del Salario Mínimo creció en $1.319, a pesos de marzo de 2023.
Por último, María José Azócar agrega que una discusión relevante que se debe dar es sobre cómo se determina el salario mínimo “deberíamos transitar del actual sistema de fijación en el Congreso, a uno de determinación y a negociación colectiva nacional y sectorial”.