Fundación SOL presenta nueva publicación: DERRIBANDO MITOS SOBRE LOS SISTEMAS DE REPARTO ¿FONDOS DE PENSIONES PARA LA SEGURIDAD SOCIAL O PARA EL SISTEMA FINANCIERO?

El texto recoge el debate realizado durante el Seminario Internacional de Pensiones el pasado 8 de julio de 2019 en el Aula Magna de la Universidad Santiago de Chile, donde se recogieron experiencias de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España y Uruguay. Además de una exposición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

(28 de enero, 2020) Derribando mitos sobre los sistemas de Reparto ¿Fondos de Pensiones para la Seguridad Social o para el Sistema Financiero? es el nombre de la nueva publicación de Fundación SOL que busca entregar una mirada integral sobre el desempeño de los Sistemas de Reparto en distintos países.

El libro, que puede ser descargado desde el sitio Web de la Fundación, ha sido elaborado a partir de la transcripción de las ponencias realizadas en el Seminario Internacional de Pensiones, el cual contó con la participación de más de 500 personas, y la presentación de expertas y expertos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España y Uruguay, además de la participación de un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Hoy día estamos frente a una crisis social de las pensiones, ocasionada en gran medida porque Chile no cuenta con un sistema de pensiones basado en los principios de la seguridad social, como existe en el 95% de los países del mundo, sino que es tiene un mercado de cuentas individuales”, señala Recaredo Gálvez, editor principal del libro.

En este sentido, el editor señala la importancia de las reflexiones que aparecen en la publicación, ya que “recientemente, y a partir de las demandas que emergen como resultado de las grandes movilizaciones sociales que hemos visto, el gobierno propuso una reforma al sistema actual de pensiones, que incorpora un 6% de cotización adicional, de los cuales una parte se va a un fondo común de ‘reparto’. Sin embargo, este mecanismo no es muy conocido y la información asociada a su funcionamiento y desempeño ha sido bastante tergiversada”, enfatiza.

La importancia de los sistemas de reparto

¿Qué es un sistema de reparto, cómo funciona, cuál es la experiencia de otros países que tienen este sistema como pilar fundamental de su esquema previsional? Este libro entrega una mirada desde la experiencia comparada, sobre los sistemas de reparto en los países antes mencionados, sus beneficios y complejidades, como un aporte al debate actual en el contexto de la grave crisis que vive el país respecto a su sistema de pensiones.

En términos generales, el documento está organizado en cuatro capítulos principales. El primero, entrega una visión de las razones para plantear y profundizar el debate en torno al sistema de pensiones. En el segundo, se explican los cambios que están teniendo los sistemas previsionales, señalando las principales directrices y desafíos de estos a nivel mundial, focalizándose en temas como la privatización, la incorporación del trabajo no remunerado o la financiarización, entre otros.

El tercer capítulo, explica cómo funcionan los sistemas de reparto en el mundo, sus mitos y realidades, presentando -además- una perspectiva del funcionamiento, organización y resultados de estos sistemas a partir de experiencias concretas en diversos países de América y Europa.

Finalmente, el libro cierra con una reflexión denominada “¿Cómo resolver el problema de las bajas pensiones en Chile”, el cual permite observar el análisis del problema de las bajas pensiones en Chile desde la perspectiva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP?

El Seminario Internacional de Pensiones permitió contrastar y analizar los diferentes aspectos que están instalados en el debate sobre seguridad social y pensiones a nivel internacional y que actualmente cobra especial relevancia en Chile, en el contexto de la revuelta social que comenzó el pasado 18 de octubre de 2019 y que sitúa a la demanda por pensiones dignas como la preocupación principal de los chilenos y chilenas.