En el espacio de Fundación SOL en Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, la investigadora Andrea Sato comentó un reciente reportaje publicado por el medio The Clinic, el que deja al descubierto las prácticas utilizadas por AFP Provida para obstaculizar las solicitudes de pensión por invalidez.
El trabajo periodístico se basa en una denuncia de la Fundación Valídame, presentada en agosto de 2018 ante la Fiscalía Nacional económica. Según el escrito, los principales beneficiados con estas acciones son las compañías de seguro, las que logran mantener sus índices de siniestralidad artificialmente bajos. Cabe recordar que las compañías de seguro son las encargadas de de financiar las pensiones de invalidez en caso de que los fondos previsionales del trabajador o trabajadora no sean suficientes para cubrir la pensión.
Para Andrea Sato, el reportaje de The Clinic abre una reflexión sobre cuáles son los vínculos económicos de las AFP y destacó que según Superintendencia de Pensiones, el 94,6% de los fondos de pensiones ahorrados por los trabajadores y trabajadoras se encuentran concentrados en solo cinco AFPs, todas controladas por compañías de seguro internacionales (ver infografía).
Provida forma parte de la compañía de seguros Metlife, de capitales estadounidenses y controla el 25% de los ahorros previsionales, lo que equivale a $33,875 billones de pesos (millones de millones). Es además la AFP con el mayor número de afiliados, concentrando el 28,5% del total de cotizantes.
Para la investigadora de Fundación SOL, estas denuncias muestran "cómo los intereses del capital están por sobre el bienestar de las personas. Beneficios que parecen adquiridos, como el seguro de invalidez, hoy están puestos en tela de juicio".
"Hablamos de personas que han sufrido accidentes en el trabajo o que han tenido algún tipo de catástrofe y necesitan, para ellos y sus familias, un ingreso que ya no se puede obtener a través del trabajo. Estamos jugando con la vida de las personas y sus familias. Parece que ya no hay ética en el acumular de las AFP", sentenció Andrea Sato.