Fundación Sol pidió "poner acento" en calidad de los trabajos en Chile. Entrevista en Radio Cooperativa

Publicado en Cooperativa

El sociólogo de la Fundación SolAlexander Páez, manifestó su preocupación por la calidad de los trabajos y desigualdad salarial al comentar los resultados de la encuesta de la Universidad de Chile que situaron el desempleo en el Gran Santiago en un 5,2 por ciento. "Hay que poner el acento en el hecho de qué tipo de empleos son los que se están creando. La calidad nosotros la vemos en términos de la cantidad de horas que las personas trabajan y cuan a gusto están con esa cantidad de horas", enfatizó Páez. El profesional agregó que "el otro tema relevante es la desigualdad que existe en Chile, según la misma encuesta de la Universidad de Chile, el 50 por ciento gana menos de 300 mil pesos". Esta cifra es la más baja registrada desde junio de 1973 y los sectores que registraron mayores alzas son Comercio, Servicio de Gobierno y Financiero, Transportes y Otros y Construcción. En la contraparte, el único sector que mostró una disminución fue el de Industria Manufacturera.
La réplica de Matthei
La ministra del TrabajoEvelyn Matthei, replicó estas cifras aseverando que "la Fundación Sol es mucho más una institución muy ideológica, muy política, más que de buenos economistas. Lo que ellos nunca dicen, por ejemplo, es cuándo habrán sido los salarios precarios hace cuatro años atrás cuando la tasa de cesantía era más del doble que lo de ahora". Al ser consultada en CNN Chile por el número de trabajos precarios, Matthei respondió: "No lo sabemos. Se puede determinar, pero en este momento con las cifras que estamos teniendo hoy día de la Universidad de Chile, obviamente que no hemos tenido tiempo de mirar eso, no tenemos todavía las bases de dato".