Fundación Sol: más del 80% de los nuevo empleos asalariados son tercerizados
Por JANETT POBLETE, Terra
SANTIAGO.- La semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer una nueva cifra de desempleo, la cual arrojó que la tasa de desocupación se ubicó en 6,6% en el trimestre móvil abril- junio. Sin embargo tras analizan los resultados de la medición la Fundación Sol advirtió que estas cifras no reflejan el verdadero panorama laboral que se vive en el país, ya que aseguran que más del 80% de los empleos asalariados creados el los últimos 27 meses corresponden a trabajos tercerizados o subcontratos, además aumentan los por cuenta propia y con jornadas parciales, los cuales no están dando cuenta de puestos de trabajo de "calidad, protegidos y formales". El sociólogo de la Fundación Sol Alexander Páez explicó que "la tasa de desempleo del 6,6% no está dando cuenta de los problemas que se encuentran en el mundo del trabajo, ya que no considera fenómenos ocultos que los organismos internacionales plantean como relevantes para monitorear el trabajo, tales como el subempleo y el desaliento. Sin incluyéramos ambos fenómenos, tendríamos un indicador que la Fundación SOL denomina Tasa de Desempleo Integral, el cual correspondería a 11,4%". El experto resaltó además que el crecimiento de 657 mil empleos en el período, no da cuenta automáticamente de "empleos de calidad", ya que el 31,2% de esta cifra son trabajos por cuenta propia, personal de servicio doméstico y familiar no remunerado, es decir, que no están vinculados necesariamente a políticas o planes de empleo del gobierno y que no están cubiertos por los sistemas de protección clásicos del trabajo. "El 100% de la variación del período de los trabajadores por cuenta propia es de jornada parcial y un 92,1% corresponde a trabajadores de baja calificación. Por lo tanto, no se trata de emprendimientos robustos ni profesionales independientes", detalló. Páez precisó que al analizar el trabajo asalariado, los datos dan cuenta que, a nivel agregado, aumenta en 458 mil personas. "No obstante, el 81,1% de la variación de los asalariados corresponde a la modalidad de subcontratación, servicios transitorios y suministro de personal y enganchadores, lo cual es una señal de mayor precarización e inestabilidad en el mundo del trabajo". Otro punto que destacó el sociólogo tiene que ver con la cantidad de personas que trabaja sin un contrato de trabajo permanente. En ese sentido afirmó que "en Chile existe un 47,7% de trabajadores que no tienen total protección laboral, ya sea tiene ausencia de contrato indefinido, o ausencia de prestaciones laborales, tal como el 19% de los asalariados que no tienen ni siquiera un contrato de trabajo". "Hablamos de que más de 1 millón de trabajadores son asalariados, cumplen horario de trabajo, obligaciones y subordinación pero no tiene un contrato laboral. La tendencia es a flexibilizar los tipos de contratos, incluso los permanentes, con fenómenos como la externalización (subcontratación y suministro de personal) y el subempleo (jornadas parciales involuntarias)", detalló. Estar empleado no es signo de calidad de vida A juicio del sociólogo de la Fundación Sol, con los nuevos instrumentos y formas de medir el empleo, la tasa de desocupación dejó de ser "un buen indicador" para monitorear el mundo del trabajo. "Estar ocupado hoy no es signo de calidad de vida ni de bienestar, incluso en los puestos de trabajos tradicionalmente relacionados con protección, continuidad y estabilidad en la producción de ingresos, tal como los asalariados". Según el experto los empleos, deben ser monitoreados con indicadores "contemporáneos, donde se dé el salto a comprender la dimensión cualitativa y social de los empleos, no tan solo su visión cuantitativa de stocks de ocupación. O sino, seguirá ocurriendo el hecho de tener a trabajadores pobres en nuestro país, donde el salario mínimo cubre tan sólo el 66% de la línea de pobreza familiar".