Fundación SOL: "Los datos del Banco Central muestran que está cambiando el endeudamiento en los hogares, pero no está disminuyendo"
Los resultados de la Encuesta Financiera de Hogares presentados por el Banco Central de Chile fue el tema de conversación en el espacio de Fundación SOL en el programa Radioanálisis de Radio Universidad de Chile. Los datos de la encuesta revelan que entre 2014 y 2017 el número de hogares endeudados disminuyó de un 73% a un 66%. No obstante, el porcentaje de los ingresos mensuales destinados a deuda aumentó de un 20% en 2014 a un 25% en 2017. Para el investigador de Fundación SOL, Benjamín Sáez, "la encuesta muestra que está cambiando la forma en que los hogares se endeudan, pero no quiere decir que el endeudamiento en los hogares esté disminuyendo", afirmó en el programa radial. Esto debido a cambios en el sistema financiero y en el rol de las casas comerciales en la entrega de créditos. "Lo que está haciendo el sistema financiero es salir de los estándares que se habían impuesto hasta ahora en Chile, que eran bastante abiertos más allá del sistema bancario, sobre todo en el rol que jugaban las casas comerciales y sus tarjetas. Tarjetas como la tarjeta Presto, que en su momento fueron verdaderas puntas de lanza del endeudamiento y financiarización de los hogares más humildes, hoy han desaparecido y gran parte de los créditos de consumo están dedicándose de lleno a la banca", analizó Sáez.

La deuda inmobiliaria

Mientras el endeudamiento por créditos de consumo pasó de 63% a 55%,  el endeudamiento con fines hipotecarios aumentó de un 19% a un 21%. Para el investigador de Fundación SOL este es un dato que hay que tener en cuenta en el contexto de un sector inmobiliario que "ha ido creciendo de forma importante" y que ha recibido un impulso importante gracias a la reforma a la Ley de productividad que va a permitir que las AFP inviertas sus propios recursos en empresas inmobiliarias, títulos de deuda e infraestructura en general. "Ahora que parte importante de los recursos de las AFP se van a empezar a invertir en estos activos alternativos, parte de las pensiones podrían estar relacionadas con un negocio que ha despertado la duda respecto a si existe o no una burbuja inmobiliaria que se ha desarrollado durante los últimos diez años. Es justamente el periodo donde la deuda de los hogares aumenta de un 36% del PIB a casi un 46%. Es decir, la deuda de los hogares llega casi a ser la mitad del PIB total. Desde ese punto de vista es bastante preocupante", explicó Benjamín Sáez .

El rol del Estado en el endeudamiento

El investigador de Fundación SOL también analizó el rol que ha cumplido el Estado en el endeudamiento de los hogares chilenos. "Tu hoy puedes vivir con una serie de servicios y bienes, la pregunta es cuántos años de tu vida te va a costar pagar por esos servicios y bienes. Es algo que perdemos de vista porque las cosas están ahí. Si necesitas algo y tienes la posibilidad de tenerlo sin duda lo vas a querer tener", afirmó Sáez. Según el investigador, esto no es algo que tenga que ver con la racionalidad individual, sino que con un sistema en el que el mismo Estado ha diseñado formas de endaudamiento como el Crédito con Aval del Estado "con el cual tú no puedes quebrar como persona, con cláusulas abusivas y que es presentado como un beneficio. Entonces, más allá de la racionalidad de la persona que optó por tomar eso, acá hay una responsabilidad que es colectiva y que es de la autoridad que hace algo así". Sáez también analizó la relación entre los bajos salarios que se pagan en Chile y el endeudamiento de los hogares. "No hay ninguna razón por la cual las cosas que se adquieren se tengan que adquirir por deuda y no por un buen salario y eso es un aspecto en el cual muchas veces no se reflexiona. Este endeudamiento también está muy condicionado por el nivel que tienen hoy los salarios en el país, que son bastante bajos". Según el  estudio "Los verdaderos salarios de Chile" de Fundación SOL, el 50,6% de los trabajadores de Chile ganan $380.000 o menos y solo el 15,3% tiene un salario superior a $850.000. Escucha la entrevista completa: