Los resultados de la Encuesta Financiera de Hogares presentados por el Banco Central de Chile fue el tema de conversación en el espacio de Fundación SOL en el programa Radioanálisis de Radio Universidad de Chile.
Los datos de la encuesta revelan que entre 2014 y 2017 el número de hogares endeudados disminuyó de un 73% a un 66%. No obstante, el porcentaje de los ingresos mensuales destinados a deuda aumentó de un 20% en 2014 a un 25% en 2017.
Para el investigador de Fundación SOL, Benjamín Sáez, "la encuesta muestra que está cambiando la forma en que los hogares se endeudan, pero no quiere decir que el endeudamiento en los hogares esté disminuyendo", afirmó en el programa radial.
Esto debido a cambios en el sistema financiero y en el rol de las casas comerciales en la entrega de créditos. "Lo que está haciendo el sistema financiero es salir de los estándares que se habían impuesto hasta ahora en Chile, que eran bastante abiertos más allá del sistema bancario, sobre todo en el rol que jugaban las casas comerciales y sus tarjetas. Tarjetas como la tarjeta Presto, que en su momento fueron verdaderas puntas de lanza del endeudamiento y financiarización de los hogares más humildes, hoy han desaparecido y gran parte de los créditos de consumo están dedicándose de lleno a la banca", analizó Sáez.