Fundación SOL: “Lo que tenemos hoy día es una especie de esclavitud moderna”
A propósito del Día Internacional del Trabajador, el investigador de Fundación SOL Marco Kremerman conversó en Radio Universidad de Chile acerca del valor del trabajo, al rol que éste tiene en la sociedad  y a las falencias de los análisis en torno al mismo. En la entrevista, el investigador afirmó que "para el costo de vida que existe en Chile actualmente, el sueldo promedio debería estar en torno a los 800 mil pesos”. Sin embargo, el sueldo según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos Disponibles del INE está en torno a los 515 mil pesos en promedio. Al respecto, Kremerman señaló que “el promedio es bastante engañoso, sobretodo en un país que es muy desigual, porque pueden haber muy pocas personas ganando mucho y muchas personas ganando poco, y eso hace que el promedio no represente la realidad de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras”. Es por ello que el sueldo mediano constituye una cifra muy importante, ya que es el valor que justo está en la mitad de la distribución del salario. En Chile el sueldo mediano son 350 mil pesos, lo que quiere decir que la mitad de los trabajadores y trabajadoras gana menos de ese monto. “Eso da cuenta de un modelo que se ha fundamentado para crecer, para generar riqueza en bajos salarios y en alto nivel de endeudamiento" afirmó Kremerman. Esclavitud moderna “¿Cómo es posible que el país que supuestamente tiene los ingresos más altos de América Latina tenga al 81% de los mayores de 18 años endeudados?” preguntó el investigador. Son más de 11 millones de personas endeudadas. Además, “uno revisa quiénes son los morosos y morosas en Chile y prácticamente el 75% de ellos reporta ingresos menores a los 500 mil pesos. O sea, aquí hay morosidad por necesidad" señaló. Marco Kremerman  afirmó que "lo que tenemos hoy día es una especie de esclavitud moderna, porque se habla de la libre posibilidad que tengo de vender mi fuerza de trabajo y la libre posibilidad de que alguien contrate esa fuerza de trabajo. Pero aquí lo que tenemos es que las personas están obligadas a trabajar asalariadamente y endeudarse para llegar a fin de mes". Análisis Vacío En la carrera por contar empleos no se menciona que hay 1.100.000 empleos asalariados teóricamente, casi un millón de personas subcontratadas y cerca de 700.000 sub-empleados, que son personas que trabajan menos de 30 horas a la semana. “¿Dónde están esas cifras en el debate público?" preguntó el investigador. “Quien produce los datos, que es el INE, está haciendo bien su pega” afirmó Kremerman. De hecho, el INE ha complejizado su análisis, “pero quien no está haciendo la pega son las autoridades de turno y los analistas”. Actualmente los trabajadores no tienen poder para pelear la riqueza que generan las empresas, y nuestra matriz productiva no puede crear empleos de calidad que se sostengan en el tiempo. “Ningún gobierno dice algo con respecto a eso y se ponen a contar empleos, empleos que se evaporan después en los ciclos negativos" sostuvo el investigador. "Si no hacemos este tipo de análisis y solamente hablamos de que Chile está mejor que hace 30 años atrás, que se superó la pobreza, realmente será un análisis en el vacío y descontextualizado" comentó Kremerman. Escucha la entrevista completa aquí: