Fundación Sol: La negociación colectiva en Chile es una de las más débiles a nivel mundial
De acuerdo a las últimas cifras de la Dirección del Trabajo, en Chile, 9 de cada 10 personas no negocian de manera colectiva sus condiciones de trabajo. De hecho, al considerarse solo las negociaciones colectivas con derecho a huelga (los llamados “Contratos Colectivos”), el número se reduce a menos de una persona en escala de 1 a 10. En efecto, solo 7,5 de cada 100 trabajadores asalariados tendrían negociación colectiva al estilo tradicional (con derecho a huelga, tal como lo recomiendan las normas internacionales). Al revisar la experiencia comparada, Chile obtiene malos resultados al interior del grupo de países de la OECD. En efecto, tomando el parámetro de la negociación colectiva con derecho a huelga (que es el estándar de la mayoría de los países de la OECD), Chile se ubica en penúltimo lugar en cuanto a la masa de trabajadores que tienen un contrato colectivo de trabajo. En el otro extremo, aparecen los países nórdicos: Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega, todos ellos tienen sobre un 70% de trabajadores protegidos por contratos colectivos de trabajo. Los casos extremos son Austria y Francia, dónde el porcentaje llega a un 98%. Las diferencias se explican en parte por el singular sistema que tiene nuestro país. Desde 1979, y tras 5 años donde la negociación colectiva estuvo prohibida, Chile utiliza el sistema de negociación colectiva exclusiva de nivel de empresas (estilo estadounidense). Ello quiere decir que sólo está permitido negociar al interior de una empresa y no por sector de actividad económica. Con este sistema, las empresas de menor tamaño (que aportan con el 65% del empleo según datos del INE), tienen escasa presencia en el número de negociaciones colectivas. De acuerdo con los datos de la última Encuesta Laboral de la Dircción del Trabajo, del total de microempresas, sólo un 2,7% ha negociado colectivamente, en el caso de las pequeñas el porcentaje es un 8,9% y en la gran empresa más de la mitad de ellas negocia sus condiciones de forma colectiva. Un segundo aspecto, dice relación con los magros resultados ecónomicos alcanzados por las negociaciones colectivas del pequeño grupo que efectivamente sí negocia. De acuerdo a los datos de la Dirección del Trabajo, el promedio de los reajustes reales (por sobre la inflación) del total de negociaciones colectivas, no supera el 1%. De hecho, el promedio para los últimos 10 años es persistentemente inferior al 1% en términos reales. De acuerdo a estos resultados, la negociación colectiva no está cumpliendo con el objetivo distributivo que desde la Organización Internacional del Trabajo se recomienda. publicado por Diario Pyme, Publimetro, 10 de Abril de 2012