Fundación Sol: “La AFP estatal sería un agente de mercado más”
afpjgm Publicado en Radio JGM el 14 de Octubre de 2016

La coordinadora “No más AFP” hizo un llamado a sumarse a una nueva marcha familiar este domingo 16 de octubre, la tercera en esta serie de movilizaciones contra el sistema de pensiones actual. La manifestación está convocada desde las 9 de la mañana en Plaza Los Héroes para comenzar el recorrido a las 11 horas en todo el país. En esta oportunidad el movimiento entregará sus propuestas para modificar el actual sistema de pensiones eliminando las AFPs.

El Noticiero Ciudadano conversó con el cientista político y miembro de la fundación SOL, Recaredo Gálvez, quien hizo un minucioso análisis de lo que significa todo el proceso de cambios. El profesional criticó a este sistema impuesto en dictadura y cuestionó a los dueños de las AFP, quienes defienden el modelo a través de sus campañas publicitarias.

Por otra parte, Gálvez detalló que entregarán sus propuestas al gobierno, además de precisar que esto no es un invento de ellos, sino que se encuentra en el “95% de los países”. Desde la Fundación Sol, Gálvez rechazó la AFP estatal propuesta por el gobierno porque difiere de las medidas planteadas por el movimiento. Mientras, desde la coordinadora No + AFP de Valparaíso, Karol Morales, hizo un llamado a la ciudadanía a participar este domingo en la marcha.Además, la dirigenta añadió como ingrediente al cuestionamiento del modelo la baja o poca organización que existe desde los trabajadores.

Si usted no puede participar el domingo en la mañana por algún motivo laboral o familiar, Recaredo Gálvez planteó otras formas de movilizarse, en otros horarios. Finalmente, el llamado es a participar este domingo a nivel nacional desde las 11 horas. Más detalles de convocatorias y recorridos en www.nomasafp.cl