Fundación SOL expone ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados análisis crítico a la reforma de pensiones del Ejecutivo
Equipo Fundación SOL ante Comisión de Trabajo y Seguridad Social de
la Cámara de Diputados

Revisa la presentación completa aquí.

Fundación SOL presentó este lunes 4 de marzo, ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, el documento Análisis Crítico de la Propuesta de Pensiones del Gobierno de Sebastián Piñera. En la ocasión estuvieron presentes diputadas y diputados, como Gael Yeomans (IL) y Maite Orsini (RD), Raúl Soto (DC), Gastón Saavedra (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Alejandra Sepúlveda (IND), Patricio Melero (UDI), además de la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

Los investigadores de la Fundación demostraron con evidencia empírica, que la reforma propuesta por el Ejecutivo profundiza el mercado de cuentas individuales de ahorro obligatorio (AFP), les entrega más recursos y no desestructura el eje central del modelo de pensiones chileno. Esto significa que, las mejoras marginales en las pensiones, se darían principalmente a través de recursos del Estado.

Marco Kremerman, investigador de Fundación SOL quien llevó a cabo la presentación que tuvo lugar en dependencias del ex Congreso Nacional, señaló: “las mejoras propuestas no son tal, y de ninguna manera reducen o aminoran el tremendo caos y crisis previsional que tenemos actualmente”.

Otra de las críticas presentadas en la exposición, guarda relación con que, incluso aumentando la tasa de cotización, podría haber un retroceso en el monto de las pensiones pagadas, producto de la caída que vienen experimentando las tasas de rentabilidad que entregan las AFP. “Lo que las AFP han conseguido para los fondos que administran, no permite compensar, si es que se hace una proyección basada en lo que ha sucedido en las últimas décadas, el aumento en la tasa de cotización, por tanto un pensionado que cotizó 10% y se jubiló hoy día con miserables pensiones, en términos relativos podría sacar más pensión que aquella persona que cotice 14% o un poco más y se jubile en 40 años o más”, agrega Kremerman.

La participación de Fundación SOL en la sesión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, se enmarca en la invitación que realizara el entonces presidente de dicha instancia, diputado Gastón Saavedra. “La mayoría de los diputados y diputadas que no pertenecen a la coalición de Gobierno se mostraron bastante interesados, hicieron varias preguntas, y pudieron comprobar que efectivamente al analizar las medidas concretas y no ideas generales sobre el proyecto, no se resuelve la crisis que tenemos actualmente”, dice Kremerman y agrega “los diputados oficialistas no pudieron cuestionar los datos presentados y sus preguntas fueron más bien generales o sobre cómo se podría financiar una alternativa distinta”.

El proyecto de ley presentado por el Gobierno de Piñera, se encuentra aún en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social -en primer trámite legislativo- y se espera que durante mayo del presente año se vote la idea de legislar.