Fundación SOL en Terra: Los puntos que debiese considerar la agenda pro mujer trabajadora
Por Janett Poblete, Terra SANTIAGO.- Si bien en los últimos años se ha producido en Chile un aumento de la incorporación de las mujeres al mercado laboral, estas cifras a un son bajas si se comparan con otros países de la región. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la tasa de participación femenina pasó de 44,7% en 2010 a 47% al primer semestre de 2012. El gobierno ha señalado en más de una oportunidad que están trabajando para sacar adelante una agenda para la mujer trabajadora y que sería "las más potente de los últimos años". "A los adultos mayores, jóvenes y discapacitados, les cuesta más encontrar empleo. Sin embargo, a medida que baja el desempleo más oportunidades tienen estas personas. Aunque sin duda el anuncio más importante, es que se pondrá en marcha la agenda para la mujer trabajadora más potente de los últimos años", dijo la ministra del Trabajo Evelyn Matthei el pasado viernes tras comentar las cifras del desempleo del trimestre móvil abril- julio. Frente a este escenario, cabe preguntarse cuáles deberían ser los puntos claves que tendría que considerar esta agenda para lograr una verdadera inclusión de la mujer al mundo laboral y que el empleo sea más equitativo entre hombres y mujeres. A juicio del economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, una "verdadera agenda debiese centrarse en consideraciones de calidad del trabajo: políticas que apunten a cerrar brecha en ingresos (asumiendo que ello significará reducir la tasa de ganancia de otra persona y/o empresa) y preocuparse en especial de la discriminación grosera que tiene el sistema de AFP sobre las mujeres (a mismo fondo acumulado, un hombre recibe un tercio más de pensión que una mujer). En esa misma línea el experto considera que se debería "atacar de manera decidida el subempleo general y de las mujeres en particular que en la última medición INE llegó al 52% del total de trabajos de tiempo parcial". Soluciones orientas al cuidado de los hijos El economista de la Fundación Sol afirmó además que en materia de cuidado infantil, "la solución debiese ir por un sistema público de acceso universal". En relación a este mismo punto Hugo Lavados, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, aseguró que "un tema que es muy importante y que probablemente tenga impacto positivo en las mujeres jóvenes de menores ingresos, es ofrecer soluciones que tengan que ver con salas cunas y jardines infantiles", que se pueden ocupar del cuidados de los hijos cuando las madres decidan integrarse al mundo del trabajo. Así mismo, el académico considera que otra medida "es que se generen incentivos para que se permita contratar a más mujeres, puede ser por ejemplo a través de un subsidio especial a la contratación de mujeres jóvenes". Frente a la incorporación de las mujeres al mercado laboral, Lavados afirmó que "la inserción de la mujer al mundo del mercado laboral se está produciendo, aunque uno quisiera que sea a mayor velocidad, pero en Chile ha aumentado la participación femenina en el mundo del trabajo, todavía no es alta, es más bien baja dentro de América Latina, pero está aumentando y si miramos además el tema educacional hoy día las mujeres están estudiando prácticamente más que los hombres"