Fundación SOL en Terra: En Chile la capacidad de negociar los salarios es baja
Por Karina Albornoz, Terra "La Gente puede negociar sobre el mínimo" Pese a esto y en medio del debate, se han dejado de lado estos conceptos o la búsqueda de mecanismos para que los trabajadores, tengan la capacidad de negociar individual o colectivamente cada vez más. Algo a lo que responde la gerente legal y abogada de la empresa Fastlegal, destacando que "la determinación del salario mínimo tiene por objeto únicamente poner el piso de negociación entre el empleador y la parte más débil de la relación laboral; que es el trabajador". Por este motivo, recuerda que "todo lo que está por encima del sueldo mínimo es negociable y dependerá del mercado, de la economía y fundamentalmente de la empleabilidad del trabajador en cuanto se fija finalmente el sueldo a pagar. Esto es algo con lo que coincide el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien manifestó que siempre ha existido la negociación en nuestro país, porque considerando que casi un millón de personas gana el salario mínimo, él plantea que "muchos de ellos reciben algo más que el mínimo y la negociación colectiva e individual lo permite. El sueldo mínimo establece que nadie puede ganar menos que eso" "Hay muchos que ganan mucho más porque tienen mayor nivel de calificación, experiencia, quienes ganan en torno al mínimo son de muy baja calificación, hay muchos casos que pueden exigir más y lo logran", sostiene el académico. En este sentido Ramos da como ejemplo el caso de las empeladas domésticas, que según plantea, en su mayoría ganan mucho más que el mínimo, "200 mil pesos que era la propuesta de Carlos Larraín y un gran porcentaje gana más de 250 mil pesos que es lo que proponía la CUT" En Chile la capacidad de negociar es baja El economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, tiene una visión diferente respecto de la capacidad de negociación que tienen los chilenos, porque destaca que "por ejemplo en los países nórdicos o de la OCDE, el 80% de sus trabajadores negocian y con eso tienen mejores salarios" En cambio "en Chile si uno revisa datos de la Dirección del Trabajo respecto de los resultados económicos, sólo un 7,5% negocia colectivamente y los resultados económicos son menos del 1% de reajuste en términos reales, es muy escaso lo que se puede lograr, por eso una política de salario mínimo en un país como Chile es muy importante" Si bien reconoce que muchas personas ganan más que el mínimo, también recuerda que "un 76% de los trabajadores ganan 350 mil pesos o menos como ingreso líquido, es decir, el salario mínimo se aproxima al promedio de los salarios de la economía, pero eso sucede porque los salarios de la economía son súper bajos, no porque el salario mínimo sea alto"