Fundación SOL en Seminario de Educación: “La educación como un derecho y una estrategia de desarrollo”
Uno de sus planteamientos principales es “entender la educación como un derecho” y sostiene que si se mantiene al actual sistema de financiamiento basado en subvenciones por estudiante que asiste a clases, la educación pública está condenada a desaparecer en el caso de Chile. Afirma que estamos en un continente heterogéneo y existen países que han logrado avanzar en cobertura, es decir, más niños/as y jóvenes asisten a la escuela. Sin embargo, es países como Chile y Colombia esa ruta se ha seguido a través de la privatización de la educación, que es directa a través de la provisión de escuelas particulares que reciben apoyo del estado y una subvención indirecta, por medio de la privatización de las escuelas públicas, ya sea por medio de su gestión, de las alianzas públicas-privadas, que buscan levantar sus rendimientos. El caso chileno es extremo, “ha sido utilizado como modelo a seguir por quienes defienden el modelo de mercado, un modelo a no seguir por quienes establecen que la educación es un derecho”, enfatiza Kremerman. El investigador de la Fundación Sol, recordó que sólo el 35% de la educación chilena es pública. La tendencia en América Latina está en una disputa con quienes quieren constituir un sistema educativo distinto, versus quienes buscan sedimentar que lo privado pase a ser el pilar de la educación. También se refirió a la mercantilización y el lucro de la educación, la calidad y cómo se rompe el mito de que las escuelas privadas son mejores que las públicas. “El concepto de lo público tiene una importancia en sí mismo, genera inclusión, democracia y desarrollo”, puntualiza Marco Kremerman. Sostiene que no basta con que los sistemas privados vayan copando los lugares a donde no llega el sistema público y para ello se requiere revisar los arreglos políticos-institucionales de cada país. El concepto de calidad está en disputa, subraya Kremerman. “No podemos seguir entendiendo la calidad como el resultado de pruebas estandarizadas y no el desarrollo de una política de estado en beneficio de la educación.” Concluye que las luchas en materia educacional, dan cuenta de una recuperación de la democracia en América Latina.
Esta entrada fue publicada en ChileCLADE en acciónEncuentros por tatiana. Original