Fundación SOL: "En la práctica esta reforma va a dejar un aumento mínimo en las pensiones"

El investigador Benjamín Sáez estuvo en el programa Radioanálisis de Radio Universidad de Chile comentando el documento "Análisis crítico de la propuesta de pensiones del gobierno de Sebastián Piñera" realizado por Fundación SOL.

Este estudio entrega cifras concretas respecto al impacto que esta reforma tendría en las pensiones a corto y largo plazo y el potencial alcance de dichas medidas en la población.

Impacto moderado

Benjamín Sáez explicó que de acuerdo a las cifras de la investigación esta reforma tendrá un impacto "bastante moderado" en las pensiones. "¿Cómo se puede afirmar que vamos a mejorar las pensiones cuando tenemos el dato histórico de la caída en las tasas de rentabilidad?" cuestionó el investigador.

"Si se revisa el cálculo de que las pensiones aumentarían un 40% eso es una falacia en la medida en que no se considera que cualquier aumento en la cotización presente, ya sea con cargo al empleador o porque el trabajador o trabajadora decida postergar su edad de jubilación, tienen que convivir con la caída en la rentabilidad de los fondos", afirmó Sáez.

El documento de Fundación SOL pone acento en la tendencia decreciente de la rentabilidad real anual promedio de los fondos de pensiones, la que durante los 80’ fue de un 12,04%, cayendo a un 9,93% en los 90’, bajando a un 5,72% en la primera década de este siglo y que actualmente acumula un promedio anual de 3,73% entre 2010 y 2018.

"Que se plantee que los resultados de bajas pensiones que existen hoy se van a resolver aumentando la tasa de cotización, es algo que es muy difícil de demostrar", concluyó Sáez.

Pilar Solidario

De acuerdo a la propuesta de gobierno, a partir de 2021 existirían cinco tipos de Pensión Básica Solidaria (PBS) diferenciadas por tramos de edad. Al hacer una comparación entre los montos finales de este subsidio con y sin reforma, el informe concluye que en 2024 la Pensión Básica Solidaria aumentaría en menos de $13.000 para el tramo que va entre los 65 y 69 años. En el caso del tramo de 85 años y más, la reforma implicaría un incremento  de casi $62.000 para el 2024.

A juicio del investigador de Fundación SOL "esta reforma en la práctica lo que le va a dejar a las personas es un aumento mínimo en sus pensiones. Para los tramos en que se aumenta más la Pensión Básica Solidaria, que es en las personas de más de 85 años, recién el año 2024 van a llegar a cerca de la mitad de lo que será el salario mínimo y no lograría cubrir la línea de la pobreza proyectada", detalló Sáez.

El investigador señaló además que la reforma de gobierno hace caso omiso a la recomendación de la Comisión Bravo que señala que el Pilar Solidario debería aumentar su cobertura al menos al 80% de la población. "Eso nos hace preguntar, si tenemos que tener un Pilar Solidario que venga al rescate de prácticamente el 80% de quienes forman parte de este sistema obligatorio ¿entonces por qué mantener este sistema?", cuestionó.

Para finalizar el investigador afirmó que esta reforma no se hace cargo de la actual crisis previsional, "la propuesta más concreta que hace el gobierno a quienes están próximos a pensionarse es que sigan trabajando", concluyó Sáez.

Escucha la entrevista completa