Por Pía Toro, El Pulso
En Chile sólo hay registro de la pobreza crónica (número de personas que nunca han salido de la condición de pobreza por un largo lapso de tiempo) hasta 2006, siendo el último año en conocerse los resultados de la encuesta Panel Casen. En 2009 se aplicó, pero aún se no se conocen las cifras, porque no han procesado los datos.
La Panel Casen se aplicó en 1996, 2001, 2006 y 2009, realizando un seguimiento a los mismos hogares durante los años mencionados, con un promedio de 4.000 viviendas. Al 2006 este sondeo arrojó que un 4,4% de la población fue pobre en las tres mediciones a lo largo de 10 años (pobreza crónica) y un 34,1% fue pobre al menos una vez en igual período (pobreza transitoria).
En el período 2001- 2006, la Panel Casen también reveló que 7 de cada 10 personas enmarcadas en los deciles ricos (9 y 10) se mantienen ahí, mientras que 6 de cada 10 personas de los deciles más pobres (1 y 2) continúan en tal condición. Un patrón similar se observó en el periodo 1996-2001.
Para la economista, investigadora del Programa Social de LyD, Paulina Henoch, la encuesta Panel Casen es fundamental para ir evaluando ciertas políticas sociales del gobierno: "Aporta mucha información, sobre todo de movilidad social. Que uno vea que un porcentaje no se mueva entre períodos de tiempo, significa que las políticas sociales no están funcionando o no se están enfocando en ciertas necesidades como salud, vivienda, ente otras".
Esta afirmación es compartida por el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, quien ve con preocupación las lagunas que dejará la falta de esta medición. "El seguimiento de la pobreza crónica, es decir, personas que a lo largo del tiempo siguen siendo pobres, o bien salen de la pobreza, también es una herramienta necesaria y su información, debería aparecer cada año. Seguir la pobreza crónica, entre personas que están insertas en el mundo del trabajo daría luces relevantes del fenómeno de los trabajadores pobres y el fracaso de las políticas públicas y del sistema económico como tal", señaló Durán.
A pesar de que no hay forma de saber cuántos chilenos permanecen en condición de pobreza, o han entrado o salido de ella en los últimos años, los economistas estiman que la pobreza crónica o dura podría estar en torno al 4%, similar a 2006, ya que la pobreza en el país, y dado el margen de error de 0,7%, estaría en torno a 15,1% y 13,7% en 2011, según la Casen.
Así lo prevé la economista Diana Avila, del Area de Economía Social del Instituto Libertad, quien también apuntó a la importancia de seguir midiendo este factor."Es necesario que se levante, y más en el sentido de las políticas que se están haciendo. Se debe tener una medición en el tiempo, de ver si todas las políticas públicas que ha hecho el gobierno van a tener una duración en el tiempo, y eso se va a lograr con la medición transitoria".
A pesar de esto, en 2006 Libertad y Desarrollo hizo un análisis de principales problemas de las encuestas de panel, indicando que tiene que ver con el seguimiento de las personas, pues a través de los años hay algunos hogares que desaparecen, otros se crean y otros se modifican (hijos que nacen, hijos que abandonan el hogar, muertes, etc.), lo que hace más complejo rastrear a las personas y, por lo tanto, es común que de un período a otro se pierda información. Esta pérdida de información a través del tiempo se conoce como atrición.