por CHRISTIAN BUSCAGLIA
El economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, destacó la importancia de las elecciones en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), asegurando que, incluso, son más relevantes que las votaciones presidenciales.
En entrevista con el programa ‘Hasta Agotar Stock’ de El Mostrador TV, el investigador explicó que a excepción de que ocurra alguna situación extraordinaria, lo más probable es que “una de las dos coaliciones políticas nuevamente va a estar en el poder”. En cambio, dijo, “lo que se juega en estas elecciones es que los trabajadores nuevamente se tomen las calles haciendo valer sus demandas”.
“En los últimos años los trabajadores han estado ausentes de las movilizaciones. Han sido los estudiantes y los movimientos ambientales y comunales quienes nos han acarreado a darnos cuenta” sobre la urgencia de cambiar el sistema tributario, previsional y laboral, agregó.
Para Kremerman, “los trabajadores están al debe, no por una falta de visión y de carisma, que sin duda que lo hay en este momento, sino por un problema político”.
En ese sentido, hace hincapié en que “en la Central Unitaria de Trabajadores no hay democracia sindical. De hecho, la elección se hace a través del voto ponderado y no votan todos los afiliados sino que votan los dirigentes en representación”.
“Eso no está bien si desde los trabajadores se quiere ir a contracultura. Si desde el otro lado nos dicen que el individualismo, el lucro y aprovecharse de cualquier vericueto para obtener utilidad es lo mejor, a lo mejor desde los trabajadores debería haber honestidad, transparencia, democracia, mística, solidez…eso no lo estamos viendo presentes. Seguramente hay corrupción en la CUT”, concluyó.