Fundación SOL en El Mercurio edición Lunes 23 de Abril: "Sólo un 53% de los asalariados pueden considerarse realmente protegidos"
De los 712 mil nuevos empleos creados desde enero de 2010, un 81% corresponde a trabajadores dependientes con contrato escrito, lo que implica que son empleos formales que cuentan con protección social, dice Cecilia Cifuentes, investigadora de Libertad y Desarrollo (LyD).
De acuerdo a su análisis, se observa una caída en los trabajo por acuerdo de palabra, así como en el personal de servicio puertas adentro. Un 67% de los nuevos puestos de trabajo corresponde a empleos con más de 30 horas semanales y sólo un 11,7% con menos de 15 horas semanales.
Además, destaca el comportamiento alcista de los salarios, evidencia de una mejoría de las condiciones laborales. Entre enero de 2010 y febrero de 2012, el índice de remuneraciones ha subido en un 12,9% en términos nominales y 5% en términos reales.
Dadas estas cifras, la economista sostiene que es un error plantear que la creación de puestos de trabajo en estos dos años corresponde a empleo precario.
No obstante, para el economista Gonzalo Durán, de la Fundación Sol, no se puede obviar del análisis el subempleo. Esto es, el trabajo de tiempo parcial involuntario, de ocupados con menos de 30 horas a la semana que están disponibles y desean trabajar más. "En esta dimensión que para la OIT es signo de precariedad, en Chile hay 591 mil personas subempleadas. Además, el subempleo como porcentaje de los trabajadores de tiempo parcial se ha mantenido prácticamente inalterado, hoy es un 56,2% y hace doce meses (diciembre-febrero 2011) era 56,1%, agrega.
Durán también sostiene que sólo un 53% del empleo asalariado puede considerarse realmente protegido, esto es, con contrato indefinido, cotizaciones de salud, previsional y seguro de cesantía. Más del 60% de los nuevos empleos asalariados corresponde a la modalidad de subcontratación, servicios transitorios y suministro de personal y enganchadores, lo que en su opinión es señal de mayor precarización e inestabilidad.
Cambios en la Encuesta
Aunque se ha planteado que el cambio en la encuesta del Ine para medir el empleo, que se implementó en 2010, explica parte de la creación de nuevos puestos de trabajo, Cifuentes señala que haciendo los ajustes correspondientes a este cambio metodológico, la fuerte creación de empleo es un fenómeno real. Y otra forma de constatarlo es utilizar la encuesta de empleo en Gran Santiago, del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, cuya metodología no ha cambiado. Entre diciembre de 2009 y diciembre de 2011, se crearon 206 mil puestos, período que deja fuera los efectos del terremoto que sí pueden influir en la nueva encuesta del Ine, que se inicia en el trimestre enero-marzo de 2010.
"Por ambos caminos se muestra que hay una fuerte creación de puestos de trabajo que permitiría, de no mediar shocks importantes, alcanzar la meta de 1 millón de empleo planteada por la actual administración", puntualiza Cifuentes.
Joseph Ramos, académico de la U. de Chile, concuerda con las conclusiones de Cifuentes, si bien opina que los resultados de 2010 pueden no ser exactos. "Sospecho que los encuestadores del Ine aún estaban haciendo un aprendizaje con la encuesta y para 2011 dominaban la encuesta por completo".
Dice que las cifras de los últimos doce meses confirman la aseveración de la analista de LyD, se crearon 233 mil empleos, de los cuales, el 82% son por más de 30 horas.
"Están equivocados esos que creen que el aumento global del empleo se presenta porque ahora estamos contabilizando empleos de una hora (semanal) y que estos han sido los que más han crecido. En los últimos doce meses el crecimiento del empleo por 45 horas ha crecido a un ritmo 50% más rápido que el empleo por menos de 45 horas, 3,8% versus 2,4%", enfatiza Ramos.