Fundación SOL en Diario Pyme de Publimetro: "más que subsidiar la contratación de jóvenes, hay que tener políticas industriales y carreras que reflejen lo que el mercado necesita"

12,7% de la fuerza laboral juvenil estará desempleada

Según la organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa mundial de desempleo juvenil para este año continúa estancada en el mismo nivel que alcanzó en lo más alto de la crisis y no se espera que disminuya hasta al menos el año 2016. Las proyecciones de la OIT indican que un 12,7 por ciento de la fuerza de trabajo juvenil del mundo estará sin empleo este año, una tasa que permanece invariable desde el punto más alto de la crisis del 2009, y un poco superior al 12,6 por ciento del año pasado. En Chile la situación no es lejana al promedio mundial. Según la última medición del INE, el desempleo juvenil, entre los 15 y los 19 años, se ubica en un 19,5%, mientras que entre los 20 y los 24 años, la tasa de ­desempleo es de 15,3%. Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, explica que generalmente las tasas de desempleo juvenil siempre son cerca de 2,5 puntos más alta que la tasa general. Chile, en el trimestre móvil enero-marzo de este año marcó un desempleo de 6,6%. Agrega que para poder hacer un análisis del sector es importante no quedarse sólo en las cifras oficiales. “Hay que sumar un nuevo fenómeno que se está dando en el país que es el subempleo, es decir, aquellos jóvenes que trabajan jornadas parciales, menos de 30 o incluso menos de 5 horas. Son personas que quieren encontrar trabajos con jornadas más largas pero no lo encuentran. Hay que sumar también el desaliento de los que ya se aburrieron de buscar trabajo. Así, la cifra de desempleo entre los jóvenes sube a 26,1%, en el primer tramo de edad y a 18,6% en el segundo”. El economista dice que para este año la situación es incierta. “No sabemos cómo se comportará el desempleo. Pero los 687 mil que se han creado se evaporarán fácilmente porque son inestables o volverse aún más precarios”. Agrega que faltan em­pleos, y que la solución  es que se cambie la matriz productiva o seguiremos te­nien­do empleos de baja calidad y profesionales sin trabajo. “En este punto las pequeñas empresas deben convertirse en las reinas del desarrollo”. Agrega que más que subsidiar la contratación de jóvenes, hay que tener políticas industriales y carreras que reflejen lo que el mercado necesita. Panorama Si bien algunas regiones se han recuperado, otras siguen en crisis, dice la OIT. - Europa: La tasa de desempleo juvenil disminuyó levemente hasta 17,6 por ciento en 2011. - África del Norte: Aumentó en 5 puntos porcentuales tras la primavera árabe, dejando 27,9 por ciento de los jóvenes sin empleo en 2011. En el Oriente Medio, la tasa fue de 26,5 por ciento. - América Latina y el Caribe: la tasa aumentó drásticamente durante la crisis económica, de 13,7 por ciento en 2008 a 15,6 por ciento en 2009. Disminuyó hasta 14,3 por ciento en 2011, pero no se esperan progresos adicionales a mediano plazo. Publicado en Diario Pyme, 23 de Mayo