Fundación SOL en diario especializado "El Pulso" se refiere a la discusión del Salario Mínimo

Salario mínimo en Chile es el cuarto más alto en la región

En América Latina, Argentina es el país que paga el salario mínimo más alto y Bolivia el más bajo. Chile destaca en la región, pero está lejos de sus pares OCDE Esta semana es clave para definir el reajuste del salario mínimo, ya que en estricto rigor sólo quedarían estos 5 días para legislar, pues la última semana de junio es distrital y el nuevo guarismo debiera comenzar a regir el 1 de julio. Por ello, si no se zanja ahora, el ingreso mínimo va a tener que esperar e implementarse de manera retroactiva, como ha ocurrido en los últimos años. Hasta ahora las partes interesadas están lejos de llegar a un acuerdo. Mientras la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) está exigiendo un aumento de 37%,desde los actuales $182.000 a $250.000, el gobierno sólo ofrecería llevarlo a una cifra cercana a $191.000. Además, los parlamentarios, tanto de la coalición como de la oposición han indicado que no votarán un reajuste menor a los $200.000. Pero, ¿qué tan lejos estamos de los países de Latinoamérica? Entre las naciones de la región, Chile se ubica en el cuarto lugar de los que pagan salarios mínimos más altos (ver gráfico), situándose detrás de Argentina, Panamá y Paraguay. Iguala la cifra en dólares con Brasil, con US$388. Argentina, posicionada en el primer lugar de la tabla, tiene un ingreso mínimo de US$545, muy superior a la cifra actual en Chile. Si el gobierno finalmente presenta su propuesta del 5%, el país se mantendría en la misma posición e incluso podría bajar un lugar, ya que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se comprometió aumentar el mínimo en un 32,25%, alcanzando un ingreso  de US$ 476. De elevar el salario como lo propone la CUT, Chile podría llegar al segundo lugar de las naciones de América Latina, con un monto aproximado de US$500. Sin embargo, esta última opción es técnicamente inviable porque generaría un peligro para el empleo del país. Así lo han asegurado  algunos expertos y el mismo gobierno. FÓRMULAS La economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Cecilia Cifuentes, dice que lo apropiado sería avanzar a un salario mínimo diferenciado por experiencia de los trabajadores y densidad de cotizaciones. Una fórmula algo compleja, pero que  agregaría algo más de "igualdad" a este indicador. Más allá de la propuesta, Cifuentes aseguraque un reajuste adecuado consideraría elevar el salario a unos $193.000, calculando la inflación más la productividad hasta abril de este año. Algo más radical es Gonzalo Durán, de la Fundación Sol, quien dice que para este año, el incremento del salario mínimo podría ser incluso sobre los $270.000, sin que eso ponga en riesgo los empleos. "Para eso hay que diagramar un plan integral, que ponga a las micro y pequeñas empresas al centro de la discusión", señaló.