Fundación Sol discrepa con el INE: "No sería oportuno sacar una conclusión tan optimista"
Nota publicada en Radio ADN el 26 de junio 2018 El investigador de Fundación Sol, Benjamín Sáez, analizó los alcances de la encuesta de presupuesto familiar del INE, que mide los promedios de ingresos y gastos de los hogares de todo el país. En conversación con ADN Hoy, el sociólogo manifestó que "el ingreso no es sustantivamente mayor respecto a lo que se reportaba hace cinco años, que fue la última versión de la encuesta". "En cinco años, la estructura del gasto sigue siendo exactamente la estructura de países donde la mayor proporción del gasto se concentra en temas básicos, de servicios, alimentos, transporte, eso no ha variado de forma significativa", puntualizó. El investigador discrepó con el director del INE, Guillermo Pattillo, que en el anuncio de los resultados de la encuesta aseguró que la sociedad "está avanzando" y señaló que "no sería oportuno sacar una conclusión tan optimista". Además, subrayó que "hay un porcentaje significativo de ese ingreso que se destina al pago de deudas mes a mes. De acuerdo a los datos del Banco Central, es prácticamente el 72 por ciento del ingreso disponible". Sobre los elevados números de deuda informal, Sáez sostuvo que "el sistema financiero oficial ya tiene una estratificación que es bastante perjudicial para las personas que tienen menores recursos". "Quien tiene la capacidad de tener un endeudamiento saludable es quien tiene mayor poder adquisitivo, que puede optar justamente al endeudamiento que tiene menores tasas de interés", argumentó. Finalmente, Sáez también se refirió a los datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, que reveló que el ingreso salarial promedio de los 5,4 millones de chilenos que cotizan es de casi 780 mil pesos. Para el investigador, "quienes cotizan en la AFP son justamente uno de los sectores más formalizados, por lo tanto, quienes tienen los salarios más altos" y aseguró que si se incluye a trabajadores independientes que no cotizan, el salario promedio en Chile estaría en torno a los 517-520 mil pesos. Escucha la entrevista completa aquí: