Fundación SOL da inicio a su primera Escuela Sindical
Más de 30 dirigentes sindicalesprovenientes del sector público, el retail, la educación, las comunicaciones, entre otros sectores, formarán parte de la primera Escuela Sindical de Fundación SOL, la que se desarrollará entre los meses de mayo y octubre de este año.

El proyecto de una escuela de formación sindical ha sido anhelado desde los inicios de Fundación SOL y logró materializarse gracias al financiamiento de las propias organizaciones sindicales, las que además participaron activamente de la construcción de la malla curricular de la escuela. A través de esta instancia se busca fortalecer los espacios de reflexión y unidad de los trabajadores y trabajadoras, aportando a la formación de cuadros políticos capaces de convertirse en agentes multiplicadores de conocimiento.

En ese sentido, Jimena Aguirre, dirigenta de la ANEF, aseguró que “participar de la escuela nos da una luz de esperanza hacia la construcción de un nuevo sindicalismo. Tenemos la convicción de que vamos a contar con nuevas herramientas, con las que logremos tener dirigentes y trabajadores empoderados, que se politicen, y recuperen el sindicalismo de clase y solidario”. Además, la escuela pretende problematizar la atomización sindical del país, proyectando una alternativa de clase frente a las contradicciones sociales que genera el actual modelo. Al respecto, el presidente del sindicato de Starbucks, Andrés Giordano, agregó que como organización sindical están “participando de esta escuela con la idea de replantearnos nosotros mismos como sindicato, para construir un sindicalismo diferente, que sea capaz de posicionar a los trabajadores como actores sociales, tanto dentro de la empresa como fuera de ella, en la construcción de una sociedad más justa”.

Por su parte, César Pradenas, dirigente del Sindicato de Tripulantes de Cabina de LATAM en vuelos internacionales afirmó que la escuela constituye “una instancia que esperamos con muchas ansias”. Y agregó que a través de ella buscan empaparse "de esta realidad donde en definitiva los trabajadores somos la base de las grandes empresas”. La Escuela Sindical cuenta con unidades temáticas que abarcan desde la historia del capitalismo y de la clase trabajadora hasta las estrategias de comunicación para la acción sindical, pasando por tipos de sindicalismo, teoría de las relaciones laborales, politización sindical y desarrollo histórico de la seguridad social, entre otros ejes temáticos.