Fundación SOL capacitó a más de 90 monitores para la divulgación de la propuesta No+AFP
Dirigentes sociales de diferentes ciudades de Chile participaron en las Escuelas de Formación de Monitores cuyo objetivo fue prepararlos para la defensa y comunicación de la propuesta de la Coordinadora NO+AFP. Dirigentes sociales de distintos sectores participaron en 4 cursos dictados por la Fundación SOL, cuyo objetivo fue capacitar a los participantes para la comunicación y defensa de la propuesta de la Coordinadora NO+AFP. Las escuelas de formación –organizadas por Fundación SOL y la Coordinadora NO+AFP, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo- se desarrollaron en julio, agosto y diciembre en las ciudades de Iquique, Concepción, Santiago y Valdivia con un total de 94 participantes registrados. “Nuestra idea fue contribuir a la disputa por la instauración de un sistema previsional acorde a los principios de la seguridad social en Chile”, señala Andrea Sato, investigadora de Fundación SOL y una de las coordinadoras de la iniciativa. Estas escuelas se enmarcan dentro de un trabajo territorial importante que ha estado desarrollando la Coordinadora NO+AFP, con miras a disputar comunicacional y técnicamente los espacios adecuados para posicionar la Propuesta de Reforma al Sistema de Pensiones, elaborada desde el mundo del trabajo y la organización social. Al respecto, Ximena Aránguiz, representante de la Coordinadora en la ciudad de Iquique señaló estar “muy contenta con esta iniciativa que sin duda es un apoyo muy importante para el trabajo que venimos realizando en la zona norte. Acá hay desde Arica a La Serena”, puntualizó. Asimismo, Aurora Delgado, perteneciente a la Coordinadora en Valdivia valoró la iniciativa “ya que se trata de apoyos fundamentales que nos ayudan a tener argumentos de carácter técnico para discutir la reforma que estamos impulsando”, agregó. Las Escuelas comprendieron dos días de trabajo, salvo en Iquique donde la jornada se extendió un día más, y en ellas se abordaron temas como la Historia de la Seguridad Social y descripción del Sistema de AFP; Tipologías de los Sistemas de Pensiones y sus Parámetros; y Presentación de la propuesta NO+AFP; además de un entrenamiento en estrategias de comunicación y reflexión colectiva del proceso. El modelo que propone la Coordinadora es un nuevo sistema, de reparto, solidario y con financiamiento tripartito de trabajadores, empresas y Estado, que reemplace el sistema de capitalización individual de las AFP. Además, la propuesta, incorpora un Fondo de Reserva Técnica, que garantiza el pago de las obligaciones del sistema en eventuales períodos de estrés financiero.