Fundación SOL "Aumentar el IVA crea una distribución de poder aún más concentrada en el 1% más rico"
La propuesta de Sebastián Piñera de rebajar los impuestos a las empresas de un 27% a un 25% fue el tema de la entrevista al investigador de Fundación SOL, Marco Kremerman, en el programa Palabras Sacan Palabras de Radio Futuro. En la conversación, el investigador de Fundación SOL se refirió a la propuesta de subir el IVA para compensar la rebaja de impuestos planteada por economistas en diario La Segunda. Kremerman explicó que mientras en los países desarrollados la mayoría de la recaudación tributaria proviene de impuestos directos a las rentas que producen las personas y las empresas, en Chile casi la mitad de la recaudación proviene del IVA que es un impuesto indirecto que grava bienes y servicios. "Hoy gran parte del sistema tributario es aportado en términos relativos por las personas que menos recursos tienen" afirmó. Según el investigador, un aumento en el IVA perjudicaría principalmente a las familias de menos recursos ya que son las que destinan un mayor porcentaje de sus ingresos al consumo de bienes y servicios. "Si uno revisa como se comporta la estructura de gasto de las familias en Chile, según la Encuesta de Presupuesto Familiar, las familias pertenecientes al 60% de menos recursos destinan un 70% - 75% de sus ingresos a la compra de bienes y servicios de primera necesidad, los cuales todos tienen IVA. Es un impuesto por subsistir, porque esos artículos los tienen que comprar sí o sí", señaló Kremerman. Para el economista, un alza en el IVA "crea más desigualdad, más injusticia, una distribución de poder aún más concentrada en el 1% más rico y nos hace una sociedad menos democrática, más injusta y con mayores problemas de convivencia social".

Una propuesta pro rico

La propuesta de bajar el impuesto a las empresas y volver a un sistema tributario integrado son dos medidas que favorecería principalmente a los más ricos de Chile. Así lo afirma el investigador de Fundación SOL quien además desmiente la afirmación de que la tasa de impuestos en Chile es muy alta en relación a la de países desarrollados. "Se dice que la tasa de impuestos a las empresas en Chile es muy alta en relación a la OCDE. Esta comparación no es correcta porque el sistema chileno es muy distinto a los sistemas tributarios de la OCDE, porque en Chile gran parte de los impuestos que pagan las empresas sirven como crédito para los impuestos que ganan los dueños de las empresas. Por ejemplo, si la empresa Cencosud paga US$1000 millones de dólares en impuestos y después Paulmann como persona tiene que pagar US$1200, solo paga la diferencia, US$200, eso se llama un sistema integrado, que en el gobierno de Bachelet quedó semi integrado. Al menos un tercio de esa "franquicia" se rompió, pero lo que quiere hacer Sebastián Piñera no es solo bajar los impuestos a las empresas, sino que volver a integrar el sistema tributario, lo cual es un tremendo crédito para las grandes fortunas de Chile". "Aquí estamos hablando de bajarle los impuestos a las empresas, sobre todo a las más grandes, que son la que se beneficiarían de esto, que son los más ricos de Chile y aumentar un impuesto que es más regresivo y que afecta principalmente en términos relativos a los hogares de menores recursos. Eso no tiene ni pies ni cabeza, si pensamos en un contrato social democrático, pero tiene racionalidad en el sentido de un gobierno que quiere beneficiar a los más ricos" afirmó Marco Kremerman. Revisa el audio de la entrevista completa: