Foro-Conversario: Análisis comparativo de la reforma previsional del gobierno v/s la propuesta NO+AFP

Organizado por la Coordinadora NO+AFP Provincial Talca

Este jueves 10 de octubre se realizó en la ciudad de Talca, el Foro-Conversatorio “Análisis comparativo de la reforma previsional del gobierno v/s la propuesta NO+AFP”, cuyo objetivo fue difundir el actual estado de la discusión política en materia de previsión y, además, reforzar el conocimiento sobre los principios de la propuesta alternativa presentada por la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP (CNT NO+AFP), que efectivamente responde a la necesidad de pensiones suficientes y no sólo un aumento mínimo como el que propone el gobierno.

La actividad se levó a cabo en dependencias del Colegio Regional de Profesores del Maule y en ella participaron como expositores Valentina Doniez, investigadora de Fundación SOL y Luis Mesina, vocero nacional de la CNT NO+AFP.

Al respecto, Valentina Doniez, destacó la importancia de realizar actividades de este tipo “ya que todos tenemos derecho a saber cuáles son los temas que están en disputa en el marco del debate sobre las pensiones, y las autoridades no han abierto espacios para que las distntas posturan conversen”, señaló.

Por su parte, Aquiles Carrasco, de la Coordinadora Provincial CNT NO+AFP señaló que con esto “reafirmamos nuestro compromiso con el movimiento por las pensiones a nivel nacional, y hacemos un llamado a redoblar los esfuerzos por articular las distintas expresiones de lucha por una mayor dignidad en la vida de las y los trabajadores del país”.

El Foro, si bien estaba dirigido a miembros del activo sindical de la ciudad, contó también con la participación de representantes de diversos espacios sociales, territoriales y estudiantiles de la comuna y ciudades circundantes.

La ocasión también sirvió para analizar la reforma previsional presentada por el ejecutivo, sus aspectos técnicos e implicancias para los actuales y futuros jubilados del país.