FLACSO-Chile y CENTRASS realizan conversatorio sobre externalización laboral
relaciones_laborales01

Publicado en Flacso Chile

El jueves 1 de octubre de 2015 tuvo lugar el Conversatorio “La externalización laboral y el riesgo de precarización del trabajo”, organizado por FLACSO-Chile (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y CENTRASS (Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social) de la Universidad de Talca.

Se trata del segundo conversatorio del ciclo “Problemas actuales de las relaciones laborales”, cuyo propósito es generar un espacio de discusión sobre algunos de los problemas que actualmente se plantean en las relaciones laborales en Chile, desde un enfoque multidisciplinario que involucre visiones académicas, institucionales y de actores sociales.

Durante esta segunda jornada, desarrollada en la sede de FLACSO-Chile, en Santiago, se discutió en torno a dos bloques temáticos: Estado actual de la externalización laboral en Chile, y la institucionalidad de la externalización laboral y sus desafíos. Los expositores fueron Andrea Sato (Escuela de Formación Sindical Clotario Blest), Eduardo Villavicencio (Asesor Subsecretaría del Trabajo), Alexander Páez (Investigador Fundación SOL), Magdalena Echeverría (Consultora Independiente), Manuel Ahumada (Presidente Confederación de Trabajadores del Cobre), Irene Rojas (Directora CENTRASS), José Francisco Castro (Jefe Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo) y Christian Riveros (Federación Nacional de Sindicatos Subcontratados del Retail).

La tercera y última jornada del ciclo de conversatorios tiene fecha para el día 5 de noviembre y en dicha ocasión se debatirá en torno al tema: “Los tiempos de trabajo y la difícil conciliación con otras actividades del desarrollo humano”.