Estudio señala que cerca de un millón de personas en Chile ganan un sueldo igual o inferior al mínimo
Nota de prensa en Resumen

Publicada en Resumen el 2 de septiembre de 2020

El último estudio publicado de Fundación Sol da a conocer que en Chile 890.573 personas reciben un sueldo igual o inferior al actual sueldo mínimo de $320.000 pesos. El insumo establece esta situación como un problema generalizado en base al atraso salarial que se vive en el país.

Fundación Sol publicó recientemente un estudio que da cuenta de la realidad del sueldo mínimo en el país. Utilizado los datos disponibles de la encuesta CASEN 2017, los autores del estudio, Gonzalo Durán y Marco Kremerman, señalan que en Chile existe un «atraso salarial«.

Este insumo aparece en pleno contexto de negociaciones entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para aumentar el actual salario mínimo de $320.000 pesos.

Sus datos son claros en señalar y concluir que se registran 890.573 personas que ganan igual o menor monto que el sueldo mínimo, dentro de los cuales 387.353 no recibiría gratificación legal.

En el estudio se da cuenta, entre otras cosas, que nueve regiones del país presentan más del 20% de trabajadores dependientes del sector privado con el sueldo mínimo, e incluso menos. En el caso de las Regiones de 'uble, Araucanía, los Ríos y Maule, la cifra supera al 25%, siendo la más alta la Región del Maule con un 29,9%.

Fuente: Durán y Kremerman. (2020), p. 8.

Asimismo, el estudio presenta que, en términos de rubro, el 56,4% de quienes ganan igual o inferior al sueldo mínimo se desempeñan en el área de la agricultura, industria manufacturera, comercio y servicio doméstico.

El estudio insiste en establecer el problema del sueldo mínimo como una situación generalizada en el país. A modo de ejemplo, quienes lo reciben no sólo formarían parte de los hogares más pobres; por el contrario, «2 de cada 3 trabajadores que ganan el salario mínimo o menos, viven en hogares que se ubican entre el tercer y el séptimo decil de ingresos, lo que generalmente se tipifica como los sectores medios de la sociedad«.

Puedes revisar el estudio completo haciendo click acá.