Estudio revela que el 68,1% del CAE se concentra en 20 universidades e institutos profesionales
Nota de prensa en El Mostrador

Nota de prensa publicada en El Mostrador el 18 mayo 2023

De acuerdo a un reciente estudio sobre la situación del Crédito con Aval del Estado (CAE) de las 140 casas de estudios superiores, 20 establecimientos se quedan con la mayoría de los créditos y que Scotiabank, Itaú y Estado son los principales bancos que lo otorgan. Otro elemento que destaca el estudio es que estas 20 instituciones registraron utilidades por más de $213 mil millones de pesos, de acuerdo con la información del año 2021, un monto que representa un 56 % de las utilidades generadas por todo el sistema de Educación Superior chileno.

Un estudio elaborado sobre la situación del Crédito con Aval del Estado (CAE) concluyó que 20 establecimientos de educación superior se quedan con la mayoría de los créditos y que Scotiabank, Itaú y Estado son los principales bancos que lo otorgan.

De acuerdo con la investigación de la Fundación Sol, entre 2005 y 2022, los estudiantes de la educación superior aumentaron de un total de 648.246 a 1.301.925, una cifra que representa un alza de 99%.

No obstante, un elemento llamativo es que el 67 % de ese aumento, es decir, 444.600 nuevos alumnos, se concentran en 20 instituciones de Educación Superior, de las cerca de 140 casas de estudios existentes en el país. Y esas mismas casas de estudios son las que mantienen la mayor cantidad de estudiantes con CAE.

Esos 20 establecimientos, en 2005, representaban un 32% de la matrícula total y en la actualidad mantienen el 49% de ésta. Es decir, han crecido en el mercado de la educación.

Según el estudio, se trata de las instituciones que “pertenecen a los grupos educacionales  Fundación Educación y Cultura (FEyC) (Universidad Andrés Bello, Las Américas, Viña del Mar e Instituto Profesional AIEP); Santo Tomás (Universidad, IP y CFT); INACAP (Universidad, IP y CFT) y la Pontificia Universidad Católica (Universidad, IP y Duoc UC). Adicionalmente, a este listado, se encuentran la Universidad San Sebastián, Autónoma, U. Central, U. del Desarrollo, entre otras”.

Veinte instituciones concentran el 68,1 %

“Precisamente en estas 20 instituciones es donde se concentra el 68,1 % de quienes acceden al CAE y el 67,9 % de los recursos que por esta vía ha recibido todo el sistema de Educación Superior desde el 2006, lo que equivale a $6 billones (millones de millones de pesos). Sólo el Grupo FEyC, ha recibido más de $1,79 billones a través del CAE”, asegura el documento.

En la investigación se destaca además que, en contraste con lo anterior,  la matricula en Universidades o CFT estatales sólo aumentó en 38.489 estudiantes, entre 2007 y 2022, “y su participación en el total de matrícula no supera el 16,4 %, convirtiéndose en un apéndice del sistema de Educación Superior”.

Tres bancos se adjudican el 85 % del CAE

Otro dato llamativo del estudio de la Fundación Sol es que solamente tres bancos se han adjudicado el 85 % de los Créditos con Aval del Estado: Scotiabank, Estado, e Itaú-Corpbanc.

En la Fundación explican que para hacer este préstamo más atractivo para la banca, el Estado se comprometió a subsidiar a los bancos participantes comprando cada año el 25% de los créditos entregados, con un sobreprecio del 6%. Sin embargo, entre 2006 y 2018, el Fisco ha recomprado un 53,7% de los créditos con un sobreprecio.

Según el estudio el fisco ha comprado 2.047.980 créditos a los bancos, equivalentes a $5,24 billones, lo que representa un 58,4 % del total, porcentaje que más que duplica la cifra propuesta originalmente, en torno al 25 %.

“Sólo tres bancos se han adjudicado más del 85 % de los créditos: Scotiabank, Estado, e Itaú. (Mientras que) Banco Estado, Itaú´, Internacional, Santander y Scotiabank, presentan más del 50 % de los créditos entregados que ya han sido adquiridos por el Fisco y en cuanto al recargo, destaca el BCI, el cual recibió un considerable sobreprecio de 55,6 % por los créditos que el Fisco le compró. A diciembre de 2022 se registraban 777.171 personas pagando el CAE, ya sea en su calidad de desertoras o egresadas”, desarrolla el informe.

Y agrega :“Los créditos comprados por el Fisco fueron adquiridos por un valor final de $6,55 billones, vale decir, se  pagó  un  sobreprecio  o  recarga  a  los  bancos  de  más  de  $1,3  billones.  Este  sobreprecio  equivale    4,2  veces  más  que  el  6 %  que  se  requería originalmente”, señala el informe.

El estudio señala que la morosidad total del sistema es de 59,8 % e involucra a 464.652 personas deudoras, lo que permite concluir que este crédito resulta ser un gasto más que una inversión para el Fisco.