Un reciente estudio publicado por Fundación SOL “Desposesión Salarial en Chile: Panorama de los Verdaderos Sueldos usando la Encuesta CASEN”, reveló que el salario de la mayoría de los trabajadores (50,5%) no supera los $260.000 líquidos al mes, mientras que un 74,1% gana menos de $400.000.
La investigación, llevada a cabo por el economista Gonzalo Durán y el sociólogo Alexander Páez, deja en evidencia el bajo valor del trabajo y el enorme atraso salarial de Chile. “Para situarse en los rangos normales de los países con un PIB per cápita similar, nuestro país tendría que recuperar terreno de forma considerable en lo que refiere al valor del trabajo”, explica el estudio.
En contraste con los ingresos de la mayoría, sólo una pequeña fracción de los ocupados, específicamente un 11,8%, gana $700.000 o más y un 5,9% recibe más de un millón mensual.
En el caso de las mujeres la situación es más crítica. Un 84,9% recibe un sueldo que no supera los $500.000 y sólo un 3,9% de ellas gana más de $1.000.000 al mes. Adicionalmente, en las ocupaciones más calificadas se observan grandes brechas de género: el 50% de las mujeres Directivas percibe menos de $250.000, en contraste con los hombres, cuyo umbral se ubica en $500.000.
La situación contractual de los trabajadores parece no verse expresada en diferencias salariales. En Chile se registran 1.008.286 personas que trabajan sin contrato y el 84,9% de ellas gana menos de $400.000, mientras que el 66% de los trabajadores con contrato indefinido, permanente, de planta y con cotizaciones al día gana menos $400.000.
Al poner la lupa en las regiones es posible observar mayores diferencias. Según los datos de la encuesta Casen 2013, el salario promedio en Chile es de $416.909. Sin embargo, en 9 regiones del país los trabajadores ganen menos que el promedio y en las regiones de El Maule, La Araucanía y Los Ríos los ingresos medios son menores a $320.000.
“Si estos datos se complementan con el estudio de compensaciones de altos ejecutivos de la consultora MERCER, se observa una brecha de casi 120 veces entre lo que percibe un gerente general en una gran empresa y la realidad para el 50% de los trabajadores”, explica Gonzalo Durán.
Chile en el contexto internacional
A nivel comparado, observando los países de la Unión Europea, Chile se ubica entre los países de menores ingresos. Al considerar la mediana salarial de países europeos, es decir, lo que gana el 50% de los trabajadores, se observa que en países con PIB per cápita inferiores al chileno, tales como Bulgaria y Croacia, el valor del trabajo es similar al de Chile en el caso del primero y casi un 45% mayor en el segundo.
Por lo demás, el atraso salarial se evidencia en que la mediana salarial chilena apenas sobrepasa el 50% del PIB, mientras que en países como Dinamarca, Alemania y Noruega, este indicador representa el 110%, 89% y 77% del PIB per cápita, respectivamente.
“Para combatir la desigualdad y el bajo valor del trabajo, urge una transformación en el modelo de relaciones laborales. En ese sentido, cuestiones como la Negociación Colectiva por área de actividad económica son mecanismos que deben ser tomados en consideración", plantea Durán.
VER GRÁFICOS DINÁMICOS DEL ESTUDIO