Estudio de la Fundación Sol sitúa en un 39,9% las personas que viven en Chile en situación de pobreza
Nota de prensa en El Desconcierto

Publicada en El Desconcierto el 13 de agosto de 2021

Los autores del estudio publicado por la Fundación Sol aseguraron que “con el nivel de salarios y pensiones contributivas existentes y contemplando ingresos disponibles (sin alquiler imputado), un 39,9 % de las personas que viven en Chile se encuentra en situación de pobreza. Este dato queda oculto por dos factores principalmente: por el aumento de los ingresos del hogar derivado de los subsidios (política de bonos) y por el uso del alquiler imputado”.

Talía Llanos Chacón

Un estudio de la Fundación Sol entregó lapidarios resultados en relación a la pobreza en Chile, al medir la cantidad de personas en situación de pobreza en el territorio nacional, usando una metodología más exigente que la utilizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Según el centro de investigación, este análisis busca evaluar la suficiencia de los ingresos del trabajo y de las pensiones para la superación de la pobreza. “Si se parte del supuesto de que los salarios y pensiones son bajas en Chile, es esperable que la pobreza ‘laboral’ o aquella calculada con los ingresos del trabajo y las pensiones sea alta”, calcularon.

En el estudio, se dispusieron a descubrir cuál sería el porcentaje de personas en situación de pobreza si se consideran los ingresos que provienen del mercado del trabajo, o si se usa una línea de pobreza basada en una Canasta de Alimentos de Calidad.

Así también, se plantearon averiguar cuál sería el porcentaje de personas en situación de pobreza bajo ambos escenarios: si se usa una línea de pobreza basada en una Canasta de Alimentos de Calidad y además si se considera exclusivamente los ingresos que provienen del mercado del trabajo.

Para resolver ambas incógnitas, llevaron a cabo una serie de microsimulaciones computacionales usando la base de microdatos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica versión 2020 (Casen en Pandemia 2020), para indagar “sobre una realidad que ha sido sistemática invisibilizada”.

“La microsimulación basada en los datos de Casen en Pandemia 2020, confirma la hipótesis de que la pobreza en Chile al considerar los ingresos del mundo del trabajo, ‘supera con creces’ al indicador oficialmente divulgado. Para el caso de las mujeres, la pobreza pasa de un 11% a un 42,2% mientras que en los hombres, de un 10,6% a un 37,3%. En el total, la pobreza pasa de un 10,8 % a un 39,9 %”, detallaron.

“Estos resultados dan cuenta de la insuficiencia de los ingresos del trabajo y de las pensiones contributivas en Chile para la superación de la pobreza”, evaluaron los investigadores y autores del estudio, Gonzalo Durán y Marco Kremerman.

Para la Fundación Sol, según sea el tipo de ingreso que se utilice, las personas en situación de pobreza pueden fluctuar entre 2.112.185, considerando ingresos totales, y 7.799.327, considerando ingresos del trabajo y pensiones contributivas. “Esto es, entre un 10,8% y un preocupante 39,9%”, detallaron.

Según el estudio, si se trabaja con “líneas de pobreza más exigentes, las personas en situación de pobreza pueden llegar a 10,2 millones”, lo cual equivale a 52,3 % de pobreza, considerando el caso de la canasta de alimentos de calidad e ingresos del trabajo y pensiones contributivas.

Debate inexistente

Por otro lado, si se busca evaluar qué tan efectivos son los salarios en Chile para superar la pobreza, sus autores señalan que “el indicador más adecuado parece ser el expuesto en este estudio: pobreza medida con ingresos del trabajo y pensiones contributivas”.

“La respuesta a la luz de los datos es categórica: con el nivel de salarios y pensiones contributivas existentes y contemplando ingresos disponibles (sin alquiler imputado), un 39,9 % de las personas que viven en Chile se encuentra en situación de pobreza. Este dato queda oculto por dos factores principalmente: por el aumento de los ingresos del hogar derivado de los subsidios (política de bonos) y por el uso del alquiler imputado”, concluyeron.

“Ambos elementos resultan determinantes al momento de discutir el problema de la pobreza en Chile”, señalaron los autores, enfatizando en que este debate, “que es técnico y por sobre todo político es prácticamente inexistente y termina por afectar a millones de personas que percibiendo salarios al límite son considerados fuera de la pobreza. Una situación similar se puede ver con la población adulto mayor, ya que al utilizar este indicador, su pobreza supera el 45 %”.

“Si bien en los últimos años se ha actualizado la metodología para calcular la pobreza por ingresos e incorporado la pobreza multidimensional (MDS, 2015), no ha existido un debate de fondo en relación a las cifras aquí divulgadas”, cerraron los investigadores encargados del análisis publicado por la Fundación Sol.

Revisa el estudio