Estudio asegura que la mitad de chilenos recibe al menos 300 mil pesos líquidos
Publicado en Radio Biobío el 2 de febrero de 2017 La mitad de los trabajadores en Chile recibe menos de 300 mil pesos líquidos al mes, según un estudio de la Fundación Sol basado en datos de la Casen 2015. Si bien el ingreso promedio alcanza los 461 mil, la cifra apunta a la mediana, es decir, el umbral máximo alcanzado por la mitad de los trabajadores del país. Así, sólo siete de cada cien chilenos recibe más de un millón de pesos y casi el 80% no supera los 500 mil. A juicio del investigador de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, esta realidad responde a características específicas que componen nuestra economía. Aunque la cantidad de alumnos en la educación superior se ha duplicado en la última década, superando el millón de estudiantes, aún hay una cifra similar de chilenos que no ha completa la educación media. El nivel educacional es uno de los elementos que mayor condicionamiento genera al momento de insertarse en el mercado laboral, eso sí, sin relegar el factor social. La investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo, Paulina Henoch, planteó que en Chile de los trabajadores entre 25 y 60 años que tienen una jornada laboral completa, poco más de dos millones de personas quienes reciben entorno a 500 mil pesos líquido, situación en que caso de haber completado educación superior, los ingresos aumentan casi en 2,5 veces. ¿Cómo avanzar en esta realidad que enfrenta el país? Henoch apunta a la educación y capacitación como una de las claves para aumentar los sueldos del país. En tanto, Durán enfatizó en el fortalecimiento de los derechos laborales y una diversificación de la matriz productiva de nuestra economía.