Los cuenta propia con los salarios más bajos
El último informe de desempleo del INE da cuenta que el continuo crecimiento de los trabajadores por cuenta propia, aquellos que al ser despedidos y no encontrar un nuevo empleo, recurren a actividades como el comercio ambulante o a la generación de ingresos por otros medios distintos a la actividad a la que antes se dedicaban.
Pues bien, según este informe estas personas son las que tienen los ingresos más bajos con una mediana que no alcanza al salario mínimo: $210 mil. Menor inclusive es el sueldo de quienes se dedican al trabajo doméstico, donde la mediana es de $200 mil.
Reforma laboral no ayudará
A juicio de Kremerman, hay dos causas para explicar que la mayoría de los trabajadores en Chile tengan sueldos tan bajos.
“No existe poder de negociación de los trabajadores en Chile”, sentencia y consultado si la entrada en vigencia de la reforma laboral colaborará en ese sentido, desestimando el rol que puede jugar esta normativa.
Asimismo critica que esta debilidad de la ley se sustenta en que, pese a que se establece una huelga legal efectiva, en la práctica “aparecen una serie de otros cambios como la posibilidad para todas las empresas de contar con servicios mínimos más allá de los turnos éticos”, lo que estima da pie para que las compañías puedan igualmente realizar esta práctica.
Junto a ello, critica sostiene que nuestro país tiene “un problema de la matriz productiva que no puede generar empleos de calidad”, desembocando esto en el nivel de remuneraciones que refleja este estudio.
Entonces, para corregir esta situación, junto con tener una negociación colectiva real, el especialista apunta al salario mínimo como herramienta.