Entrevista a Gonzalo Durán en El Desconcierto: El análisis de Fundación Sol sobre la Reforma Tributaria de Bachelet
Los próximos años continuamente son situados en un escenario de cambios, siendo la reforma educativa uno de las de mayor notoriedad. Sin embargo, y tal como lo han señalado desde la Nueva Mayoría desde junio del año pasado, todas las reformas están condicionadas a las medidas que se tomen en el sistema tributario. Sin dudas, la iniciativa que concitó el interés del sector económico privado fue el anuncio de la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables, más conocido por sus siglas como FUT. ¿Qué es el FUT? De manera sencilla, este mecanismo permite a los dueños o accionistas de las empresas tributar sólo por el retiro de utilidades que realicen, con el objetivo de reinvertir las ganancias no retiradas. Dicho sistema, creado en 1984 como dispositivo para incentivar la inversión, de ser eliminado, generaría una recaudación cercana al 1,5% del PIB nacional, aproximadamente la mitad de lo que se pretende percibir por pago de impuestos. Leer artículo completo aquí