En preparación del 1 de mayo: ciclo de iniciativas
Se acerca el 1 de Mayo, día en el cual en todo el mundo se celebra al movimiento de los trabajadores, sus conquistas y sus avances políticos, sociales y económicos. ¿Pero cómo estamos en Chile? ¿Podemos celebrar de verdad? Junto a otras instituciones y amigos, Fundación SOL está preparando un ciclo de eventos públicos en los cuales reflexionar y debatir, con dirigentes sindicales, profesionales, estudiantes, políticos, los problemas fundamentales que afectan al mundo laboral y sindical de Chile. El objetivo es de poder encontrar líneas comunes de pensamiento y acción, para poder realmente instalar el tema del trabajo y de sus derechos al centro del debate público y de la estrategia de desarrollo de nuestro país.

PRIMERA INICIATIVA

El Centro de Relaciones Laborales de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central; la Fundación SOL; la Corporación de Expertos en Relaciones Laborales  (BTCLM) – capítulo chileno “Malva Espinosa Cifuentes”;  y la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social;

Invitan a participar en la conferencia pública:

“LA HUELGA COMO DERECHO FUNDAMENTAL”

Expone: PhD. Andrea Lassandari, académico de Derecho del Trabajo en la Universitá degli Studi di Bologna (UNIBO, Italia), y Director de la Maestría en “Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales” de UNIBO, Buenos Aires. Comenta: José Luis Ugarte, Abogado de la Universidad de Chile, Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Diego Portales.

Martes 19 abril 2011 – 18.30 hrs.

Aula Magna del Centro de Extensión - Universidad Central

Av. Lord Cochrane 418

El derecho de huelga es una manifestación de la libertad sindical, reconocido implícitamente por la Constitución chilena en su artículo 19 y consagrado en los tratados internacionales suscritos por Chile. En la práctica, sin embargo, las normas legales vigentes y la jurisprudencia judicial limitan fuertemente su ejercicio, caracterizándonos como el país que tiene la regulación más restrictiva del mundo en materia de huelga. (Informe UDP, 2008).

Con la presente conferencia queremos dar vida a un momento de reflexión e intercambio que contribuya a abrir el camino a una profunda reforma de la materia, considerando el derecho a huelga un instrumento imprescindible de participación de los trabajadores en la construcción de un orden social, político, económico y cultural más justo y democrático: “La huelga nos enseña a oponernos a la sumisión como regla de comportamiento social y permite enseñar a su vez el orgullo – y la fuerza – de la negación de lo existente para afirmar algo distinto, un escenario alternativo que contradice el actual. La huelga es un acto coral, un clamor que crece y es capaz de romper el recinto que protege el privilegio económico y la desigualdad” (Antonio Baylos Grau. Universidad Castilla La Mancha, Toledo, España). Haga clic aquí para descargar el afiche oficial

SEGUNDA INICIATIVA

Fundación SOL

Invita a participar en la presentación del documento:

“POR UNA REFORMA LABORAL VERDADERA”

Presentan el documento: Fundación SOL

Exponen y comentan: Diputados de la República y miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara, señores Osvaldo Andrade (PS) y Ernesto Silva (UDI)

Viernes 13 de Mayo de 2011 - 12:00 hrs.

Aula Magna de Facultad de Derecho Universidad de Chile

Pío Nono, N°1, Providencia

Este año se cumple una década desde que se aprobó la última reforma laboral en Chile. Esa reforma fue presentada como un gran esfuerzo político para acordar nuevas reglas que mejoraban las relaciones de trabajo y el empleo. Sin embargo, nuestro desempeño laboral estos últimos diez años difícilmente nos ha acercado al desarrollo. En un momento político en el cual crecen los consensos sobre la necesidad de reforma, nos parece importante reflexionar y debatir colectivamente para trazar un diagnóstico de lo ocurrido en estos 10 años y poner sobre la mesa los temas urgentes que una verdadera reforma laboral debe contener, para construir una sociedad más justa y democrática.