“En caso de una crisis económica resulta ilusoria la protección de empleos que plantea el gobierno”
Por equipo de comunicaciones Fundación SOL Según la última medición de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas, hubo una variación de los ocupados de 563 mil entre el trimestre Enero-Marzo 2010 y Julio-Septiembre 2011, pero el análisis de las cifras desagregadas da cuenta de un preocupante nivel de precariedad en el mundo del trabajo. Investigadores de la Fundación SOL dieron a conocer en su Minuta de Empleo N°14 las cifras sobre la evolución de los ocupados e indicadores de calidad del empleo donde se mantiene la tendencia que se había estado registrando en los últimos meses. “A pesar de que las autoridades de gobierno anunciaron que el empleo asalariado y protegido comenzaría a aumentar, la realidad  nos muestra que el 59% son trabajos que no están cubiertos por los sistemas de protección clásicos del trabajo y que la participación del empleo asalariado en el total de ocupados disminuyó en los últimos 18 meses, desde un 70,3% a un 68,1%, vale decir, 2,2 puntos porcentuales” señaló Alexander Paéz, sociólogo de Fundación SOL. “Asimismo, existe contundente evidencia de que los empleos por cuenta propia son especialmente precarios, de baja cualificación con jornada parcial, con lo cual se desmiente la tesis de que podría de tratarse de emprendimientos sólidos” agregó. “Es importante destacar que nos encontramos en un escenario de supuesta bonanza económica, con un IMACEC de 5,7% y perspectivas de que el crecimiento económico continúe, pero esto no se ha traducido en el ámbito del empleo” plantea Gonzalo Durán, economista de Fundación SOL. En la publicación periódica es posible encontrar indicadores construidos en base a recomendaciones de organismos internacionales como la OIT, OCDE, EUROSTAT y diversos economistas de talla mundial, explotando de manera más completa la información generada por la Nueva Encuesta de Empleo (NENE) para dar cuenta de elementos de calidad. En relación al “Índice de Empleo Protegido”, se observa que a nivel nacional, sólo un 38,9% del total de ocupados y un 52,8% de los asalariados presentan un empleo protegido, vale decir, con contrato escrito, indefinido, liquidación de sueldo y cotizaciones para pensión, salud y seguro de desempleo. Esto representa una disminución en la protección del empleo en 4,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre Diciembre-Febrero 2011. Además, dentro del empleo no protegido, Fundación SOL define la categoría del trabajador “Subordinado Independiente”, como los asalariados que no tienen liquidación de sueldo, vale decir, deben enfrentar todas las normas y sistemas de control de un trabajo dependiente, pero no cuentan con el sistema de protección de derechos laborales que caracteriza a un asalariado convencional. En el trimestre Julio-Septiembre 2011, esta categoría alcanzó un 20,6% del empleo asalariado (privado, público y servicio doméstico), lo que equivale a 1.126.593 personas y la mayoría de ellas, ni siquiera entregan una boleta de honorarios. “Lo que nos dicen los indicadores de calidad del empleo es que actualmente en Chile un trabajo registrado como asalariado no está asegurando mejores condiciones en cuanto a protección, estabilidad e ingresos” señaló el investigador de Fundación SOL. Respecto a la “Tasa de Desempleo Integral” (TDI) se contabilizan más de un millón de personas desempleadas en Chile. Al incluir el desempleo oculto y el desempleo por subempleo, los desocupados aumentan en un 82% y la tasa de desempleo se sitúa en un 12,7%, mucho más del 7,4% registrado por el Gobierno. Además, indica que son las mujeres las que se han incorporado más precariamente a la fuerza de trabajo y que la recuperación en las regiones y ciudades más afectadas por el terremoto y tsunami, se basa fundamentalmente en mayor subempleo. Es importante destacar, que entre Enero-Marzo 2010 y Julio-Septiembre 2011, mientras los desocupados aumentan levemente y los desalentados caen, el subempleo se ha incrementado en 27%. El subempleo ha llegado a su segundo nivel más alto desde que es posible medirlo (enero-marzo 2009), con casi 750 mil personas que trabajan jornada parcial y quieren trabajar tiempo completo, pero no encuentran ese tipo de empleo. “Nos parece muy grave que las autoridades no reconozcan los altos niveles de desempleo oculto que existen en Chile ya que nos demuestra que la disminución de la tasa de desempleo general es producto de un proceso espurio donde hay más cuenta propia, más empleos desprotegidos y más subempleo ” concluyó Alexander. “En caso de una crisis económica, con las actuales tendencias en el empleo resulta ilusorio el discurso del gobierno, en palabras de la Ministra del Trabajo, que plantea que su principal preocupación es la protección de los puestos de trabajo. Lo que hemos observado es a la creación de empleos de baja calidad, inestabilidad  y desprotección, los cuales tienen una altísima probabilidad de desaparecer, traduciéndose en un incremento sustantivo del desempleo y la consecuente pérdida de ingresos de muchos hogares.” dice Gonzalo Durán. Revise la Minuta de Empleo aquí