El empleo en crisis: "Para poder resguardarnos de la crisis hay que tener buenos sistemas de monitoreo territorial"

Cómo cuidarse de la crisis

Lo más importante es actuar responsablemente en las f­inanzas personales, dicen los economistas. Agregan que el efecto podría ser de mediano plazo. El ministro de Hacienda, Fe­lipe Larraín, y el presidente del Banco Central anunciaron que los efectos de la crisis europea llegarán al país. El primero recalcó lo que hace meses viene diciendo, que el crecimiento de la economía se desacelerará este año respecto del anterior. “Empezamos muy bien, pe­ro a partir de esos tres primeros meses esperamos una ­desaceleración dado que so­mos una economía muy a­bier­ta al exterior, con lo que eso significa en las actuales circunstancias”, dijo el secretario de Estado en una conferencia de prensa en París. “Es poco razonable, poco prudente y poco responsable pensar que el deterioro del escenario externo no nos va afectar. Ya nos está afectando, de hecho, por el lado del precio del cobre, la bolsa ha caído estos días”, agregó a la discusión el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. Frente a este incierto escenario surge la pregunta, ¿có­mo podemos resguardarnos de los efectos de una nueva crisis? El ministro de Hacienda dice que el país tiene un plan de contingencia en el cual se ha estado trabajando desde julio del 2011. “Tenemos una situación fiscal muy fuerte” con una ba­ja deuda pública. Vergara agregó desde Chile que el Banco Central está “continuamente monitoreando la situación externa y tomaremos las medidas que corresponda en caso de ser necesario, pero de ninguna manera apresurándonos”. Alejandro Urzúa, economista de la Escuela de Negocios Eiede de la Universidad Andrés Bello dice que los mercados han tomado ciertos resguardos respecto a lo que pue­da pasar si Grecia sale de la eurozona. “Se han ido retirando dineros que estaban invertidos en Europa, pasándolos a economías emergentes, principalmente en Asia, por lo que no habría tanta pérdida”. Pese a esto, agrega, seguirá habiendo un alto grado de volatilidad bursátil, habrá un aumento en el precio del dó­lar, considerado moneda de resguardo. Ayer, por ejemplo, superó los $509, alcanzando un nuevo máximo en más de cuatro semanas. Explica que si bien esta semana se ha podido ver efectos directos en el precio del cobre, el que bajó el promedio del mes a US$3,630, no debería seguir bajando. De producirse una crisis, las divisas subirán, afectando a los consumdiores, “pero el nivel de profundidad es acotado, con efectos a mediano plazo”. El economista recomienda invertir en depósitos de plazo fijo o en instrumentos de ahorro en dólares a corto plazo. Agrega que las tasas de in­terés se encuentran estables, por lo que aún es bueno invertir  en la compra de propieda­des, pero para comprar un auto, la decisión debe ser más consensuada. “En todo escenario hay que endeudarse en forma responsable, hay que ver qué porcentaje del sueldo podemos invertir en esto y si podemos endeudarnos a me­diano plazo”, dice Alejandro Urzúa.

AFP

Gino Lorenzini, CEO de www.felicesyforrados.cl y columnista de diario­pyme.com, entrega algunos consejos. Fondos de pensión: “Hay dos alternativas. Si bien el momento para cambiarse de fondo fue hace dos meses, aún pueden cambiarse a un fondo menos riesgoso si es que no quieren seguir perdiendo, o bien mantenerse en uno riesgoso y recuperar a largo plazo un porcentaje de lo perdido”. Tendencia: “Hasta el momento el fondo A ha perdido cerca de un 6,2%, y la tendencia sigue en esa mis­ma dirección”. Cómo cambiarse: “Es importante que cada persona ten­ga su clave de seguridad de su AFP para que pueda cambiarse de fondo cuando lo estime a través de Internet”, asegura Lorenzini.

Análisis

El empleo en crisis Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol Para poder resguardarnos de la crisis hay que tener buenos sistemas de monitoreo territorial para saber qué está pasando en las comunas del país, para saber qué pasa con el empleo, con los sectores productivos. En ese sentido estamos al debe. Hay preocupación por el empleo por la calidad de éste. Hay que hacer un diagnóstico de lo que ha pasado en este ítem los dos últimos años y un análisis del tipo de trabajos que se han generado. Por ejemplo, el 74% de los trabajos generados son por cuenta propia, familiar no remunerado, servicio doméstico y tercerizado. Ese porcentaje sube a 91% entre las mujeres. Esos trabajos en época de crisis son los primeros en perderse. En Chile hay 538 mil desempleados, 611 subemepleados, que son las personas que involuntariamente trabajan menos de 30 horas semanales, y casi 100 mil desalentados, Desalentados, son aquellas personas que la encuesta del INE registra como inactivos (fuera de la fuerza de trabajo) porque se cansaron de buscar un empleo y de golpear puertas, pero si le ofrecen un trabajo lo aceptan inmediatamente. Si sumamos todo, tenemos 1 millón 250 mil personas con problemas de empleo, con ese diagnóstico tenemos que hacer políticas ad hoc. Para proteger el empleo, hay que proteger a las pequeñas empresas, las primeras en resentirse cuando hay cambios en la economía. Además, hay que seguir fortaleciendo el seguro de cesantía. Publicado en Diario Pyme, Publimetro