Economistas aseguran que reforma tributaria no contribuiría a disminuir brecha social
Por Daniela Ruiz, publicado en Radio Universidad de Chile el 25 de Abril de 2012 Este jueves se dará a conocer la propuesta de reforma tributaria del Gobierno, según lo informó el mismo Presidente de la República, Sebastián Piñera. Aunque se desconoce gran parte de la propuesta, el Ejecutivo ha informado que se pretenden recaudar 700 millones de dólares a través de ella, de los cuales, el 100 por ciento de los recursos adicionales se van a destinar a educación. Además, se ha informado que el proyecto incluiría un subsidio, de monto único y que será entregado solo una vez, para paliar el alza de los combustibles; y un descuento impositivo dirigido a las familias que tengan gastos en educación escolar. En este sentido, el economista del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Andrés Zahler, indicó que estas últimas medidas no tendrán efecto en atenuar la desigualdad social, pues no injieren directamente en la distribución de ingresos. “Para que una reforma tengan impacto distributivo hay  que apuntar a otro lado, tenemos que meternos en el impuesto al ingreso, el impuesto en las empresas,  pero estas dos medidas no van en ese sentido en particular, si bien pueden tener un objetivo distinto”, agregó el Zahler. El académico de la UDP agregó que el caso del descuento tributario por gastos en educación, probablemente resulte regresivo, pues hay un nivel muy bajo de personas que pagan impuestos, además de resultar más beneficiados los sectores con más recursos, quienes son los que más pagan por la educación de sus hijos. El economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, coincidió en este aspecto, y aseguró que mientras la discusión no se centre en la distribución de ingreso, la reforma tributaria no tendrá efectos sobre la desigualdad social que actualmente se vive en nuestro país. “Hay que esperar casi quince años para que haya una reforma tributaria. Ahora que el espacio está abierto debería haber un proyecto que fuera mucho más ambicioso, que pusiera en cuestión la filosofía que debería estar detrás de un proceso de estructura tributaria y eso tiene que ver con la distribución de ingreso. Mientras eso no se ponga en el centro de la discusión, estos bonos que sale promoviendo el gobierno, no van a lograr satisfacer lo que está exigiendo la sociedad que es un cambio de timón”, sostuvo Durán. El economista indicó que dentro de las reformas necesarias para lograr incidir en los problemas de desigualdad del país se encuentran las modificaciones a los tributos que pagan las empresas, como es el caso del Fondo de Utilidades Tributarias, pues en la medida que éstas eludan impuestos, cualquier modificación que se introduzca será estéril para generar nuevos recursos. “Este es un mecanismo que durante los últimos 10 años no le ha hecho bien al desarrollo del país.-Debería revisarse el Fondo de Utilidades tributarias, que permite a las grandes empresas no pagar impuestos si no retiran las utilidades, y existen una serie de gimnasias tributarias que estas personas han logrado diseñar para retirar las utilidades sin pagar un peso de impuestos”, acusó el experto de Fundación Sol. Asimismo, ambos economistas reconocieron que el monto de la recaudación de la reforma tributaria del Gobierno, es insuficiente para contribuir a las necesidades que tiene la población chilena y totalmente ínfimo para contribuir a disminuir la brecha social actualmente existe entre los sectores más ricos y pobres de nuestro país.