La Fundación Sol cuestionó este martes los términos del acuerdo al que llegaron el oficialismo y la Concertación para aprobar lo que llamaron un “ajuste tributario” que “no toca un ápice de la filosofía del sistema” establecido por la dictadura.
En entrevista con Patricio López en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el economista Gonzalo Durán sostuvo que las modificaciones aprobadas en la comisión mixta del Parlamento no ayudan a reducir la inequidad, como ha sostenido el Gobierno.
Asimismo, indicó que las reformas tributarias toman mucho tiempo y en Chile se hacen “cada 15 años en promedio”, por lo que era relevante que la actual se realizara de buena forma: “Es muy importante que cuando se haga, se haga bien hecho. Porque si no, lo que se hace es cimentar el camino de una cosa que puede ser mala para los próximos años. También hay que mirar desde ese lado que el Presidente Piñera haga una reforma, no es tan aventurado que una persona conservadora haga una reforma tributaria. Uno puede ver la otra cara y decir: ojo, lo que está haciendo el Presidente y su coalición es pavimentar el camino para los próximos años para tener una vía mucho más expedita para las empresas”, dijo.
Gonzalo Durán explicó que en Chile la estructura tributaria está concentrada en el pago de impuestos indirectos, principalmente el IVA. Es decir, la recaudación del Estado proviene fundamentalmente del pago que hacen las personas: “En los países de la OECD, la estructura es que quienes pagan más son quienes más tienen: las empresas. Casi en un 67 por ciento versus un 33 por ciento que lo hacen estos impuestos indirectos como el IVA. En Chile, la relación es inversa. ¿Por qué no se toca? Porque tocarlo significaría que le subamos los impuestos a las empresas, que se cambiaran los dispositivos que se activaron en dictadura, como el Fondo de Utilidades Tributables, que permiten la elusión. Y eso afectaría los intereses de ciertas personas, que son los que no se quieren tocar”, señaló.
Gonzalo Durán afirmó además que la reforma refuerza la preferencia del Gobierno por la educación de copago en desmedro de los establecimientos municipales y que los cambios en impuestos específicos, como al tabaco, “rascan donde no pica”.
Para el economista de Fundación Sol, en cambio, el Impuesto Global Complementario era un tema fundamental. Respecto a este punto, señaló que las personas que tienen mayores ingresos, van a tener mayor ahorro: “Con la rebaja que hacen a los impuestos a las personas, un trabajador que impone, por ejemplo, por 600 mil pesos, va a tener un ahorro anual de cerca de seis mil pesos. 500 pesos mensuales, lo que equivale a un 0,11 por ciento de aumento en su ingreso disponible. Y una persona que gana seis millones de pesos al mes, al año va a tener un ahorro de 543 mil pesos. Vale decir, esa persona no aumenta su ingreso disponible en un 0,11 como el de 600 mil, sino que en un 2,14 por ciento. Ahí se ve el efecto regresivo”, indicó..
Finalmente, Gonzalo Durán consideró que el acuerdo entre Gobierno y Concertación “no es una buena señal para el país”, sino que deslegitima el trabajo de los parlamentarios.
En ese sentido, planteó que “hay ciertos dispositivos que se activaron en dictadura que le permiten, por ejemplo, a los dueños de las empresas, no pagar impuestos y a través de planificaciones tributarias, hacer casi como una zona franca en sus empresas. Es importante que se sepan esas cosas, que no se han puesto en el debate. Somos el único país en el mundo que tiene este sistema y se tiene que desactivar. Si no se desactiva, aun cuando subamos la tasa a las empresas, la realidad no va a cambiar. Si es que no se saca este Fondo de Utilidades Tributables, el escenario va a ser el mismo, porque por ahí los dueños del capital van a reciclar el pago de impuestos y van a hacer como que no pagan nada”, aseguró.
Gonzalo Durán dijo que en países vecinos como Colombia y Argentina, las empresas pagan 35 por ciento de impuestos, mientras en Chile la cifra solo alcanza un 20 por ciento. Aun cuando se incrementara esa tasa, recalcó, es necesaria una reforma estructural al sistema tributario.
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