Discriminación por maternidad: estudio señala que madres ganan un 20,8% menos que una mujer sin hijos
Nota de prensa en Radio ADN

Publicada en Radio ADN el 02 de agosto de 2021

Una investigación realizada por la Fundación Sol, denominada “Penalización salarial y de tiempos para madres trabajadoras: Un análisis a la discriminación por maternidad”, fue publicada recientemente y su objetivo fue evidenciar las desigualdades en torno a la maternidad y los espacios laborales.

Por Diego Parra

Una de las conclusiones más determinantes del informe apunta a que las mujeres que son madres ganan en promedio un 20,8% menos que aquellas que no tienes hijas o hijos. En relación a esto, es importante señalar que de acuerdo a las características socioeconómicas de las mujeres se explica solo una brecha del 7,5%; el 12,5% restante es atribuible a características no observables, que pueden deberse, en parte, a discriminación y penalización por maternidad.

“El rol de la maternidad es un constructor social y político que está basado sobre el mito del instinto maternal, profundizando la división sexual del trabajo. Por ejemplo, en el estudio señalamos que una mujer que tiene una hija o hijo entre 0 y 17 años, gana en promedio 6,7% menos que una mujer que no tiene hijas o hijos con exactamente las mismas características”, precisa la investigadora de Fundación Sol y autora de esta investigación, Francisca Barriga.

En esta misma figura, una mujer que tiene 2 hijas o hijos, gana en promedio un 9% menos, lo que se traduce en una penalización de 2,3 puntos porcentuales adicionales por el segundo hijo; y si tiene 3 hijos o más, gana un promedio de 9,4% menos que una mujer sin hijos.

La investigadora de Fundación Sol, Carla Brega, respecto a las responsabilidades sociales vinculadas a la maternidad indicó que “el contrato de género, que establece que las mujeres son cuidadoras y los varones proveedores construye un orden sexuado que se profundiza al momento que una mujer se convierte en madre”.

Penalización salarial por maternidad

En este punto es importante mencionar que la penalización salarial por maternidad es diferente en entre mujeres de familias pobres y las de familias de ingresos medios a elevados. En este sentido, la autora del estudio e investigadora de Fundación Sol, Andrea Sato, señaló que “para el caso de mujeres con las mismas características etarias, educacionales y geográficas, la penalización promedio por cada hija o hijo es del 5,64% dentro del 10% más pobre.

En relación al trabajo no remunerado, las mujeres que no tienen hijas o hijos, en promedio, dedican 24,3 horas semanales a labores domésticas y de cuidado; en cambio, las que son madres, dedican 55,7 horas semanales.