Publicado por Diario Financiero el 01 de enero de 2017
Desempleo cerró 2016 con el promedio más alto en cuatro años con los “cuenta propia” como protagonistas. Con un balance positivo, aunque no carente de señales preocupantes, cerró el mercado laboral chileno 2016. Es que si bien el desempleo terminó alejado del peak de 7,1% que alcanzó a mediados de año, lo hizo en un contexto en que lideraron los puesto de trabajo por cuenta propia, que se asocian a cierta precariedad.
Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en el trimestre móvil octubre-diciembre fue de 6,1%, lo que significó un alza de 0,3 puntos porcentuales en doce meses; y una baja de 0,1 punto porcentual respecto al período móvil inmediatamente anterior.
Así, la tasa promedio de desempleo fue de 6,5%, la más alta en cuatro años (6,5% en 2012). Asimismo, la creación de empleo promedio fue de unos 108 mil puestos, el nivel más bajo del actual gobierno y lejos del peak de 156 mil registrados en 2013.
Desde el gobierno destacaron el resultado. La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, calificó la tasa de 6,1% como una cifra “tremendamente importante”, “porque a pesar de la desaceleración, a pesar del freno en la economía, el desempleo se ha mantenido”.