Cuatro familias controlan el 47% de los activos de las empresas que cotizan en la Bolsa
La concentración de la riqueza en Chile es el principal tema del libro “Hacia un crecimiento inclusivo: Propuestas de política económica", editado por el economista Luis Eduardo Escobar, y presentado hace unos días en la Fundación Chile 21. Datos y estadísticas sobre la concentración en Chile tenemos para regalar y este es uno de los que Escobar presenta: que cuatro familias (Luksic, Angelini, Matte y Piñera) controlan el 47% de los activos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago. Andrónico Luksic, Anacleto Angelini, Eleodoro Matte y el actual Presidente Sebastián Piñera representaban en conjunto el 9,16% del PIB en 2004 y el 12,49% del PIB en 2008, se destaca en la publicación.

Escobar destacó que en la pupila de los analistas internacionales persiste la imagen exitosa de un Chile con altas tasas de crecimiento de los años 90 (...) Pero, añadió, “pocos analistas se han metido en qué es lo que ha pasado con la riqueza y la distribución del ingreso".

A lo anterior se suman una serie de mercados concentrados, en áreas críticas de la economía nacional: las administradoras de fondos de pensiones, las empresas privadas de salud y el sistema financiero. Durante la presentación del libro, Escobar destacó que en la pupila de los analistas internacionales persiste la imagen exitosa de un Chile con altas tasas de crecimiento de los años 90 "que llevó a una disminución de la pobreza y a una mejora en la calidad de vida de la mayor parte de la población". Pero, añadió, “pocos analistas se han metido en qué es lo que ha pasado con la riqueza y la distribución del ingreso". Para leer más sobre este tema, puedes visitar la página web de la Fundación Chile 21