Conflicto laboral en La Polar: empresa exige que trabajadores objetados no participen de la negociación

Comunicado de prensa

Hoy se cumplen 31 días desde que 15 sindicatos de La Polar S.A. presentaron a la empresa proyectos de contrato colectivo para mejorar los sueldos base, las comisiones por venta y otros beneficios. La empresa inició las reuniones de negociación la semana pasada, negándose a reunirse con seis de los 15 sindicatos, arguyendo que a ellos aún no les toca negociar, pese a que ya en otras ocasiones ha aceptado negociar directamente con otros sindicatos de la empresa. A mediados de la semana pasada, sin embargo, la empresa aceptó que los seis sindicatos cuestionados pudieran asistir a las reuniones de negociación, sin que con ello hubiera aceptado su incorporación al acuerdo final.

Pero en la reunión de hoy, Martes 18 de Junio, la empresa cambió de opinión e informó que ya no seguiría celebrando reuniones con los sindicatos que desea sean excluidos de esta negociación. Con ello rompió el acuerdo que había aceptado la semana pasada. Asimismo, exigió que todos los trabajadores objetados por ella para participar en esta negociación (que son la mayoría de quienes están negociando) debían entenderse como definitivamente fuera de esta negociación, luego que la Dirección del Trabajo hubiera aceptado las objeciones de la empresa. Los sindicatos respondieron que utilizarían todos lo recursos legales disponibles para revertir esa resolución, por lo que no era legalmente procedente excluir ahora a esos trabajadores cuestionados del proceso de negociación colectiva, mientras estuvieran pendientes dichos recursos, pero la empresa insistió en que no seguirá negociando con ellos.

De esta forma, La Polar ha roto las conversaciones con los sindicatos, sin haber ofrecido hasta ahora ninguna propuesta concreta frente a las peticiones que se le presentaron hace más de un mes. Los sindicatos han iniciado hoy mismo movilizaciones para denunciar el mal trato que esta empresa otorga a sus trabajadores y llaman a los consumidores a no comprar en las tiendas La Polar, como una forma de solidarizar con los trabajadores.

Contacto:

Cristián Miranda, Presidente Federación de Trabajadores Sindicatos Unidos de empresas La Polar.  Celular: 93261999