CONFERENCIA INTERNACIONAL: UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE

Lunes 23 de SEPTIEMBRE, 18.00 horas, Aula Magna de la Universidad Central, Lord Cochrane 418.

Patrocina: Organización Internacional del Trabajo. Oficina Subregional para el Conosur.

TEMAS Y EXPOSITORES

“SINDICALISMO Y DEMOCRACIA, UNA RELACIÓN INELUDIBLE.” PEDRO ANTONIO BAYLOS GRAU.Doctor en Derecho; Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla La Mancha (Ciudad Real), Toledo, España.. Dirige la Revista de Derecho Social y el instituto de investigación universitario Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social. Entre sus libros más relevantes se encuentran “¿Para qué sirve un sindicato? (2012) Inmigración y Derechos Sindicales (2009) Sindicalismo y Derecho Sindical (2009), Derecho del Trabajo: modelo para armar (1991) y en coordinación con Joaquín Aparicio, Autoridad y democracia en la empresa (1992). Asesor Sindical. Profesor de la Maestría Internacional UCEN/UNIBO.         

“PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y CIUDADANÍA SOCIAL.”JOAQUÍN APARICIO TOVAR.Doctor en Derecho.; académico y director de la licenciatura en relaciones laborales de la Universidad Castilla La Mancha, (Ciudad Real) Toledo, España. Especialista en el área laboral, sistemas y regímenes de seguridad social, y de ciudadanía social, con múltiples publicaciones en dichas materias; asesor sindical y Profesor de la Maestría Internacional UCEN/UNIBO.

“DEMANDAS Y PROPUESTAS DE LOS TRABAJADORES PARA UN CHILE CON IGUALDAD: CAMBIOS LABORALES ESTRUCTURALES Y UN NUEVO RÉGIMEN DE PENSIONES”. BÁRBARA FIGUEROA.Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT). Profesora de Filosofía; dirigente del Magisterio.

“PRONUNCIAMIENTOS DE LA OIT SOBRE LIBERTAD SINDICAL, NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y HUELGA EN CHILE.” CARLOS RODRÍGUEZ. Especialista principal en actividades con los trabajadores. Oficina Internacional del Trabajo para el Cono Sur.

Modera: Esteban Bravo Botta. Magister en Derecho Público. Investigador Fundación Instituto Estudios Laborales- FIEL/CUT.

Auspician:            Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL/ CUT).

                               Asociación Gremial de Abogados Laboralistas (AGAL)

                                Fundación SOL

                               Federación de Estudiantes Universidad Central (FEUCEN).

S.R.C. Teléfono: 2582 6225 y  2696 4793