Con gran éxito se dio inicio a las Jornadas de la VI Escuela Sindical de los Trabajadores/as Organizados/as de Ñuble

El pasado viernes 11 de octubre se realizó la primera de las 6 jornadas que tendrá este año, la VI versión de la Escuela Sindical de los Trabajadores Organizados de Ñuble. En ella, participaron Recaredo Gálvez Carrasco, investigador de la Fundación SOL y Javier Pineda Olcay, abogado de la Defensoría Popular de Trabajadores y Trabajadoras.

La actividad, que se desarrolló en el Centro de Extensión de la Universidad del Biobío, comenzó con la presentación de Pineda, quien se refirió a la Reforma Laboral presentada por el ejecutivo en el primer semestre de este año, y que actualmente se encuentra en discusión el Congreso Nacional; y además, dio una mirada histórica sobre la implementación de Código del Trabajo mediante el plan laboral de José Piñera en el año 1979, y sus mínimas modificaciones posteriores.

“El proyecto sobre una jornada laboral de 40 horas semanales es bueno, toda vez que pone en discusión un tema esencial para la clase trabajadora: la jornada de trabajo. Sin lugar a dudas es un proyecto que no se hace cargo de todos los casos de precarización y flexibilización laboral relacionados con la jornada, pero es necesario que los trabajadores sean quienes propongan sus propias soluciones y legislaciones”, señaló Javier Pineda.

Por su parte, Gálvez expuso sobre ¿Cómo salir de la crisis previsional?: Reforma del Gobierno v/s Propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP (CNT NO+AFP), ponencia que fue muy bien recibida por los asistentes, quienes siguieron atentamente la discusión que comparaba los datos oficiales con aquellos propuestos por la Coordinadora.

“Actividades como esta son fundamentales para presentar cuáles son las implicancias del actual debate nacional en materia de pensiones. Es muy importante que la gente sepa qué alternativas existen, y que no sea crea atrapada en un sistema como el las AFP que está quebrado socialmente”, agregó Recaredo Gálvez.

La jornada contó con casi medio centenar de asistentes, en su mayoría dirigentes sindicales de diferentes sectores como el retail, establecimientos educacionales e incluso del nuevo sindicato de trabajadores de Celulosa Nueva Aldea, además de estudiantes y los sindicatos que forman parte de los Trabajadores y Trabajadoras Organizados/as de Ñuble.

Se espera que las Jornadas se sigan desarrollando con el mismo éxito en los 5 talleres que aún restan y que finalizan la primera semana de diciembre de 2019.