¿Como viven los dirigentes sindicales este 1° de Mayo?

En el contexto de esta conmemoración histórica por la lucha de los trabajadores que es el 1º de Mayo, como dirigente sindical ¿Cómo vives esta fecha? ¿Cuáles crees que son los desafíos para el movimiento sindical? Raúl Morales, Sindicato Eurofashion Es una fecha importante que nos convoca a traer a la memoria, o mejor dicho, traer a la conciencia de los trabajadores y trabajadoras, la lucha y el compromiso sindical y político de los obreros y dirigentes sindicales que se entregaron a la lucha reivindicativa pensando en un mejor futuro para los trabajadores. Ese ejemplo nos invita a reflexionar en la importancia de la lucha en un contexto más amplio que la sola remuneración.  En nuestro sindicato entregamos un díptico y publicamos información en el mural.  El año pasado entregamos la película "Pan y Rosas" que nos entregaron en Fundación SOL y antes hacíamos un almuerzo para todos los socios y socias. El momento actual se cruza por una indefinición a nivel cupular que arrastra la imposibilidad de lograr un avance distinto, atendiendo que estamos frente a un gobierno de derecha y que el mundo sindical no está cooptado por el poder político del gobierno de turno, como lo estuvo durante 20 años. El desafió nuestro -primero a nivel personal, sin buscar ser autorreferente- debiese ser empujar a los dirigentes sindicales más cercanos y conocidos (entendiendo que a veces hay cierta comodidad política) y sus bases a generar una mayor conciencia colectiva de la necesidad de ser más críticos frente al empresariado y de generar conciencia en ellos mismos de que las actuales condiciones laborales no tienen posibilidad de cambio alguno si no somos capaces de sumar fuerzas y concertarnos hacia una estrategia político sindical que vaya en constante avance y crecimiento y no se quede solo en buenas intenciones. En el futuro no planteo la idea de la unidad como un fin en sí mismo, sino más bien la unidad en la acción sindical concreta, sobre la base de los problemas acuciantes que se han transformado en cotidianos, peor aún, para el mundo sindical solo son parte de la estadística y el discurso que nos permite hacer la catarsis y para muchos les sirve para mantener su "vigencia" en el mundo sindical. Esto lo veo por el lado cupular, dada la animadversión que existe a ese nivel, lo que imposibilita cualquier idea de empujar por ahí cualquier acción política. Hoy tengo la impresión que la CUT está en un estado similar a la concertación, es decir, existe como estructura por la necesidad de mantener "viva" una orgánica sindical, pero que en la práctica, entendiendo la idea de unidad y cambio social, no asume la conducción político sindical necesaria, mientras los anti CUT solo se remiten a la crítica sin lograr articular el desencanto social para hacer frente no solo a la derecha, sino también a la izquierda que se ha acomodado al sistema. En suma, existe porque debe existir y no por ser el "motor del cambio" si se quiere. Marlene Urtubia, Sindicato Ripley Marina Arauco Es un día de reflexión, donde nosotros los trabajadores debemos analizar, nuestra situación personal en el trabajo que uno realiza. Debemos tener en cuenta que actualmente hay muchos trabajadores que no tienen conciencia laboral y no saben que se conmemora este día, por ello debemos informar a todos aquellos trabajadores que no tienen conciencia del 1º de Mayo. Hoy me gustaría que todos los dirigentes Sindicales, de Federaciones, Confederaciones así como las Centrales nos replanteáramos consciente, transparentemente nuestro compromiso Laboral, Sindical; creo que muchos han caído en el personalismo, en ambiciones personales y han perdido el rumbo, no se preocupan de escuchar a quienes estamos en las bases. Hoy debemos reflexionar, escucharnos, resolver diferencias y juntar fuerzas para trabajar como siempre ha debido ser unidos por el bienestar de los trabajadores, por conseguir realmente cambios sustantivos en reformas laborales, así no debemos permitir a este gobierno ni a las personas que están respaldando su gestión que los proyectos de ley que han presentado para discutirlos y aprobarlos (Como el proyecto del Post Natal de 6 meses) dañen la integridad de los trabajadores y trabajadoras. Jovita Badilla, sindicato Nº 2 de Fundación Integra Cómo vivo esta fecha…es la conmemoración en que el movimiento obrero demuestra su poder para decir que existe y que a los tiempos que estamos todavía hay trabajadores de distintas clases estando en la misma empresa. Para mí es muy importante que se nos reconozca un día a todos los trabajadores del mundo, no importa en lo que trabaje, lo importante es que le respeten, como persona y le den sus condiciones laborales de acuerdo a lo que se desempeña, mas aun le respeten el horario de trabajo y le paguen lo que vale su trabajo. Vivo esta fecha en la calle, hoy más que nunca es necesario que como trabajadores nos unamos y demostremos fuerza manifestando que a pesar de los logros económicos falta mucho aun con respecto al respeto los derechos de los trabajadores. Los desafíos (que veo) son: que los trabajadores tengamos derecho a formar sindicatos para implementar las políticas laborales de cada empresa; derecho a la afiliación automática teniendo contrato indefinido; derecho a huelga y a la negociación colectiva; lograr tener los mismos derechos laborales y económicos hombres y mujeres, sin distinción. Ricardo Fuentes, sindicato Cartones San Fernando El 1º de mayo, tiene que ser una fecha muy importante para los trabajadores y tiene que tomarse como una fecha de compromiso, porque hoy en día se está viendo como un festivo más o un día de descanso, pero muchos trabajadores no sabe la connotación que tiene esta fecha, que es importantísima, por ignorancia, a veces se pierde la oportunidad de ver esta fecha como algo simbólico, sobre todo para el movimiento sindical. Esto de alguna forma me deja preocupado, ya que no se rescata el sentido puro de esta fecha, por eso pienso que el deber de cada trabajador es investigar e informarse. En resumen el 1º de mayo significa para mí en primer lugar compromiso, aprender de la historia, de su origen, del sacrificio de tantos trabajadores, de aquí nace el sindicalismo puro y si los trabajadores entendieran eso, creo que habrían sindicatos de mayor calidad, de mayor compromiso, de mayor entrega de los dirigentes y de los trabajadores, lo que los llevaría a lograr muchas cosas importantes. Como dirigente nuevo y como presidente de un sindicato nuevo, veo que en Chile hay un sindicalismo débil y es una visión que tenía antes de ser dirigente y quizás por eso no se forman sindicatos, porque en muchas partes de Chile se ven que no aportan casi nada para el trabajador, se disuelven rápidamente o los empresarios ganan con mucha facilidad. Para revertir esta situación, opino que hay que prepararse, capacitarse de verdad, que le nazca al dirigente, no para adquirir prestigio, ni llenarse de papeles, títulos o diplomas, sino que hay que guiarse por lo que a uno le mueve interiormente, para luchar por los trabajadores y no por uno mismo, así cambiarían muchas situaciones. De hecho, cuando se hacen los actos de 1º de mayo, los dirigentes de la CUT salen a veces golpeados y les gritan de todo, pero no hay una reflexión, al otro año siguen en lo mismo, nadie se pregunta en que se está fallando y porqué la gente está descontenta si hay un sindicato, no debería ser, si el sindicato es de verdad, honesto, serio y guíe de buena forma a todos los trabajadores. Un sindicato de verdad es el que lucha íntegramente por los trabajadores, nuestro eslogan como sindicato nuevo es “Respeto y Dignidad”, que la empresa tenga 100% respeto por los trabajadores, que ya no se le mienta más, no se le pisotee, hay que ocupar la fuerza del sindicato y hacer valer esas dos palabras que significan mucho. El 1º de mayo hay que hacer algo, los trabajadores tienen el deber de hacer algo, pero lo primero es juntarse con los socios del sindicato y explicarle o conversar acerca de lo que significa el 1º de mayo. Nosotros vamos a hacer una convivencia, donde voy a aprovechar la poca experiencia que tengo para transmitir a los trabajadores el sentido real del 1º de mayo, aunque aquí en la empresa por más de 20 años fue un festivo más, mi labor es cambiar ese panorama, de hecho ya lo estoy haciendo, antes de venir acá a la entrevista, conversé con cuatro socios y les pregunté que era para ellos el 1º de mayo y me respondieron lo que yo creía que me iban a responder: un feriado más. Lo cual por una parte me entristeció, pero por otra me alentó, ya que cuando les conté lo que significaba el 1º de mayo, ellos se alegraron y ten por seguro que ahora ellos van a averiguar, fue un pequeño paso y así seguiremos trabajando, somos 240 socios y vamos a aprovechar cada momento de ahora en adelante para explicarles que le 1º de mayo no es un festivo más. En la comuna de San Fernando nunca he visto una marcha de 1º de mayo, quizás esté equivocado, pero yo nunca he visto, como se hace en otras partes. Mi sueño sería juntarnos con otros sindicatos y programar este 1º de mayo, hacer una actividad, dirigirnos a la gente, y decirles que confíen en los sindicatos, entendiendo que es difícil porque se ha visto a muchos sindicatos débiles, porque los dirigentes son malos, no cumplen su función y yo lo hablo con base, porque para formar este sindicato costó mucho, ya que la gente no quería porque decían que los dirigentes eran malos, eran vendidos, no hacían su trabajo, dejaban solos a la gente, y para cambiar ese pensamiento es una tarea titánica, primero hay que empezar por casa, hay que hacerse valer como un sindicato respetado, honesto y que tenemos las cosas claras, mientras la gente vea eso va a ir cambiando su opinión en general.