¡HUELGA GENERAL EN ITALIA EN CONTRA DE LA INJUSTA LEY DE PRESUPUESTO DEL GOBIERNO ITALIANO!
¡OTRA LEY DE PRESUPUESTO ES POSIBLE!
La CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo) ha declarado para el día 6 de septiembre 2011 una huelga general nacional. La huelga será efectiva para todos los sectores y durará por toda la jornada laboral (8 horas). Marchas e iniciativas públicas se organizarán en más de 100 ciudades del país.
El objetivo principal de la huelga y de la movilización es lo de cambiar radicalmente la ley de presupuesto presentada por el gobierno el 12 agosto, la cual sigue en la senda de los fuertes recortes del gasto público que ya habían sido propuestos por el gobierno y aprobados por el parlamento durante el mes de julio 2011.
En la opinión de la Cgil, ambas decisiones son inequitativas e incapaces de enfrentar la profunda crisis social, económica y financiera que afecta al país.
Desde largo tiempo – y en los últimos tiempos juntos a los demás actores sociales – Cgil ha llamado el gobierno italiano a tomar medidas justas y útiles para enfrentar la crisis global y las especificas condiciones de la economía italiana, marcada por una tasa particularmente baja de crecimiento y por problemas económicos estructurales.
Estamos conscientes de la urgencia de adoptar importantes medidas para enfrentar los riesgos de un default financiero de la deuda nacional, atacada por la especulación financiera internacional luego de las mismas acciones en contra de Grecia, Irlanda, Portugal y España.
El gobierno italiano negó por casi 3 años la gravedad de la crisis y sus impactos sociales y finalmente, obligado por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), propuso un recorte presupuestario para eliminar la deuda pública anual en 2013, cortando los gastos públicos e introduciendo nuevos impuestos por un monto total de más de 45 mil millones de euro.
Las medidas del gobierno golpean directamente solo a los trabajadores y a los jubilados, cortando nuevamente los salarios del sector público, empleos y servicios, reduciendo las transferencias para los gobiernos locales e imponiendo “impuestos de solidaridad” solo sobre ingresos y rentas, preservando así la propiedad privada y la riqueza.
Confirmando la pésima actitud de los 2 años anteriores de sus políticas sociales, el gobierno utiliza también la ley de presupuesto para interferir en las relaciones industriales y para dividir a los actores, distorsionando el acuerdo sobre representación sindical recién firmado entre todos los actores. Y, sin ninguna razón económica o financiera, introduce reglas para reducir la protección en contra del despido individual injustificado de las empresas.
Más aun, en la ley no se incluye ninguna acción para suportar el crecimiento y el empleo, en particular para los jóvenes, incrementando de esta manera la inequidad y la ineficacia de esta medida.
La Cgil, ya antes de las decisiones gubernamentales, había elaborado y propuesto muchas medidas diferentes capaces de incidir en la crisis de la financia pública, focalizándose: en una justa distribución de las responsabilidades para balancear la situación, en el mejoramiento del estado de bienestar, en la promoción del empleo y de un crecimiento sustentable, para impedir los recortes que tendrán ulteriores impactos negativos sobre una realidad ya debilitada (antes de la ley, el PIB ha crecido menos del 1%).
La Cgil llama también el gobierno italiano a jugar un rol en el escenario europeo y global, asumiendo una clara posición a favor de la Tasa sobre las Transacciones Financieras, y el establecimiento de Eurobonds, finalizados a inversiones en investigación, tecnología, infraestructuras y empleos.
La huelga general acaece mientras la ley de presupuesto se encuentra en discusión en el Senado, para impulsar un cambio radical en la iniciativa del gobierno, borrando todas las medidas injustas contenidas e insertando normas diferentes, en acuerdo con nuestra plataforma (ver más adelante).
La Cgil está trabajando para ampliar el consenso a sus propuestas y para involucrar en su movilización a otras organizaciones sociales y a los gobiernos locales, para crear una posición común entre los que comparten el objetivo de construir un país más justo y con más bienestar, orientado a una reconstrucción socialmente y ambientalmente sustentable.
¡OTRA LEY DE PRESUPUESTO ES POSIBLE!
¡QUÉ PAGUEN LOS QUE TIENEN MÁS Y QUE NUNCA HAN PAGADO!
EN UN SOLO MES, EL GOBIERNO ITALIANO HA TOMADO DOS MEDIDAS DE AUSTERIDAD DEL PRESUPUESTO QUE SON INJUSTAS E INEFICACES
CON LA SEGUNDA MEDIDA, EL GOBIERNO ITALIANO EMPEORA ULTERIORMENTE LAS CONDICIONES DE ITALIA, UN PAÍS SIN CRECIMIENTO, MÁS POBRE, MÁS INEQUITATIVO Y MÁS DIVIDIDO. EL GOBIERNO DESPRECIA AL SUR DE ITALIA.
La Cgil ha llamado a 8 horas de huelga general el día 6 de septiembre 2011, para cambiar medidas injustas, para promover el desarrollo del país, para defender los derechos laborales, para eliminar los privilegios y para hacer que todos contribuyan a una redistribución equitativa de los recursos.
Las propuestas de la Cgil para el crecimiento, el empleo, la equidad y la justicia:
- UN PLAN ESTRUCTURAL PARA COMBATIR LA EVASIÓN DE IMPUESTOS Y LA ECONOMÍA SUMERGIDA, PLANIFICANDO UNA REDUCCIÓN DE LA EVASIÓN DE IMPUESTOS Y DE CONTRIBUCIONES (QUE HOY EN DÍA ASCIENDEN A 130 MIL MILLONES DE EUROS CADA DÍA).
- UN IMPUESTO EXTRAORDINARIO SOBRE LOS GRANDES INMUEBLES y UNO ORDINARIO SOBRE LAS GRANDES RIQUEZAS;
- UNA JUSTA REDUCCIÓN DE LOS COSTOS DEL SISTEMA POLÍTICO: CORTE INMEDIATO DE LOS PRIVELGIOS RESERVADOS A LOS POLITICOS Y ADMINISTRADORES PUBLICOS; ESTABLECIMIENTO DE UN PISO MÁXIMO SALARIAL PARA LOS ALTOS CARGOS.
- ESTABLECER UN “FONDO PÚBLICO PARA EL CRECIMIENTO Y LA INNOVACIÓN” E INVERSIONES DIRECTAS PARA IMPULSAR LA INSERCIÓN DE LOS JOVENES EN EL MERCADO LABORAL;
- APOYAR LOS INGRESOS Y EL CONSUMO A TRAVÉS DE LA REDUCCIÓN DE LOS IMPUESTOS PARA TRABAJADORES Y JUBILADOS.