Comisión de Trabajo de la Cámara rechazó reajuste de 0% del sueldo mínimo
Nota de prensa en El Mostrador

Publicada en El Mostrador el 3 de septiembre de 2020

Los diputados de oposición que forman parte de esta instancia argumentaron que aprobar un proyecto de reajuste real cero o rechazarlo es lo mismo. En ese sentido, exhortaron al Gobierno a que mejore la propuesta.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó -por 7 votos contra 6- este jueves la propuesta del Gobierno de reajustar en 0% el salario mínimo.

De aprobarse esta propuesta, el salario mínimo aumentaría 1.500 pesos, quedando en 322 mil pesos.

De acuerdo a Cooperativa, los diputados de oposición que forman parte de esta instancia argumentaron que aprobar un proyecto de reajuste real cero o rechazarlo es lo mismo. En ese sentido, exhortaron al Gobierno a que mejore la propuesta.

Los parlamentarios se manifestaron abiertos al diálogo con las autoridades para mejorar la propuesta. Sin embargo, lamentaron la ausencia de los titulares de Hacienda y Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar, antes de la votación de la iniciativa.

Sólo después del rechazo intervino el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien adujo razones técnicas para la ausencia y lamentó que no se pudiera llegar a la discusión particular de los ocho artículos del proyecto.

En el debate expuso el economista e investigador de la Fundación Sol, Marco Kremerman, quien planteó que el reajuste del salario mínimo en Chile es insuficiente, porque “no cumple con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de quién lo gana ni de su grupo familiar”.